20 April 2007

Ascienden a 70 mil mdd anuales daños por destrucción de biodiversidad

La Crónica de Hoy, México

Por: Notimex Nacional

Martes 17 de Abril de 2007 Hora de publicación: 19:12

La destrucción de la biodiversidad en México, considerada la cuarta en importancia en el mundo, causa daños por más de 70 mil millones de dólares al año, equivalentes a 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, aseguró el senador Heladio Ramírez López.

En un documento, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores enfatizó que lo más preocupante son los niveles de degradación de bosques, selvas y suelo a los que se ha llegado.

En los últimos seis años se perdieron más de 3.6 millones de hectáreas de bosques y selvas, y hay ecosistemas costeros en riesgo de desaparecer, precisó el ex titular de la Comisión Nacional de Zonas Aridas (Conaza).

El también ex dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) subrayó la necesidad de un programa hidráulico nacional que responda a las necesidades actuales.

La realidad es preocupante porque se registran las mayores tasas de pérdida de manglares a nivel mundial y se ocupa el quinto lugar en deforestación. En tanto, la desertificación afecta a casi 30 millones de habitantes del sector rural, quienes además deben enfrentar a los taladores ilegales, abundó.

En México, dijo, los ejidatarios y comuneros son propietarios de 80 por ciento de los recursos forestales, sin embargo ese sector se encuentra en el abandono y sin apoyos suficientes para proteger sus recursos naturales.

En el documento se establece que alrededor de 600 mil hectáreas de bosques son arrasadas anualmente y en esos lugares, viven más de 15 millones de mexicanos que utilizan la leña como energía, pese a que México es uno de los principales países productores de petróleo.

No comments: