11 April 2007

"Carrera sin fin", abastecer del recurso a 11 millones: Juan Elvira Quesada

La Jornada, 10 Abril 2007

Déficit en abasto de agua, porque "continúan naciendo mexicanos"
El objetivo del gobierno, que empresarios se encarguen 100% del saneamiento del líquido

ANGELICA ENCISO L.
Abastecer de agua potable a 11 millones de personas es una "carrera sin fin", a pesar de que el gobierno trabaja "incansablemente" para dotar del servicio a la población, y la razón de ese déficit es que "siguen naciendo mexicanos", señala Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Resalta que, en ese rubro, "afortunadamente" la participación del sector privado va en aumento.
En entrevista con La Jornada, durante una gira de trabajo para la firma de convenios de Pro árbol con autoridades estatales, el secretario defiende este programa, el más importante del gobierno federal en materia ambiental, que mantiene las mismas acciones forestales del sexenio pasado y tiene como meta plantar 250 millones de árboles este año, ocho menos de los que se sembraron en 2002, según datos oficiales.
Indica que Pro árbol tiene la variante de dar atención a la pobreza, y en materia de reforestación la diferencia es que será una actividad sustentable. Es un sector en el que la balanza comercial ha sido históricamente deficitaria, añade, pero los resultados se observarán cuando el país exporte productos maderables.
-En el sexenio pasado se dijo que agua y bosques eran asuntos de seguridad nacional, pero al final, en suministro del líquido y en materia de alcantarillado, sigue casi la misma población sin servicios. ¿Qué va a hacer el gobierno?
-Aunque se trabaja incansablemente en obras para dotar de agua potable, lo he visto en los gobiernos estatales y federal, continúa naciendo gente por todos lados. Seguimos teniendo más mexicanos en todo el país, y ese es un problema cultural. ¿Cómo reubicar los centros poblacionales con esquemas más eficientes y no casas aisladas en el desierto o la selva, donde cada quien dice 'yo quiero el servicio'? Se invirtió mucho dinero en el rubro, pero sigue habiendo nacimientos. Es una carrera sin fin.
-Un problema son los recursos. ¿De qué manera se van a obtener?
-Debe haber un presupuesto acorde con estados y municipios. Todo tiene que ir concatenado. Confío en que el avance en este sexenio será superior al de la administración pasada.
-¿La inversión privada es una vía para ello?
-En el norte y partes del centro del país es una garantía que las cosas se pueden hacer bien. El presidente municipal no es un administrador nato, es una figura política, y muchas veces no alcanza ese nivel. Una empresa privada lo garantiza sin ningún problema, tanto en agua potable como en saneamiento. Muchas veces las empresas dicen: 'te construyo las obras, pero yo las administro y opero'. Entonces, el costo baja, porque van integrando su ganancia y a la larga eso es mejor.
-El manejo empresarial del agua potable aún es muy bajo.
-La tendencia, afortunadamente, es que vaya al alza. Quizá no en dotación de agua potable, pero sí en saneamiento.
-¿Hay otras vías para obtener recursos?
-Vía organismos internacionales, pero creo que la inversión privada es fundamental. En saneamiento queremos llegar a 100 por ciento de aguas tratadas.
-Pro árbol es el programa central ambiental en este sector, pero lo que en realidad hace es recuperar los proyectos del sexenio anterior.
-Con una gran variante: antes de hacer el bien al medio ambiente, atacas el nivel de pobreza para mejorar la calidad de vida y abates la marginalidad. La gente debe aprender a tomar decisiones. Le dices: mira, vas a cuidar el medio ambiente, pero primero vas a vivir mejor. Vas a tener chamba y se te van a pagar los jornales.
-¿Esos programas se recuperaron porque realmente dieron resultados en el gobierno anterior? Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) indican que la deforestación en México es de 600 mil hectáreas.
-Hay que destacar que la FAO maneja afectación y nosotros deforestación. Afectación es que una vaca se meta a un área y se coma uno o dos árboles, y deforestación es una cosa distinta. Lo que México necesita, y ya lo estamos logrando este año con el apoyo de todos los estudiosos, es definir nuestro siguiente inventario forestal, con toda la precisión y la tecnología.
"Los programas, en general, son buenos. Han dado resultados, pero hace falta más control y seguimiento para impulsar la capacidad. ¿Cuándo se va a demostrar realmente si la política forestal ha caminado por el rumbo correcto? Cuando México venda y exporte madera. En ese momento lo vamos a determinar."
-La balanza comercial continúa siendo deficitaria.
-En toda la historia de México, nunca ha sido un país forestalmente competitivo y capaz. En el sexenio pasado se empezó a exportar madera. No estamos contentos aún, y para tener resultados hay que sembrar para finalmente poder cosechar.
-En cuanto a reforestación, en 2002 los datos oficiales dicen que se plantaron 258 millones de árboles en 224 mil hectáreas, pero ahora se proponen 250 millones en 400 mil hectáreas
-Son 500 mil, porque son 285 mil hectáreas con fines de reforestación, 115 mil con propósitos de restauración, porque son zonas degradadas, donde no se pueden plantar árboles, por lo que primero se tienen que recuperar, y 100 mil hectáreas de plantaciones comerciales. Eso da la cifra de 500 mil. La densidad de plantación por hectárea puede variar, de 600 árboles a mil 600.
"Si dices 258 millones de árboles para 200 mil hectáreas la densidad sería mayor. Eso es bueno y malo, porque finalmente uno apuesta a plantar mucho para que sobrevivan pocos, pero la tendencia ha ido cambiando. Plantemos lo que es adecuado, de acuerdo con tablas de vida. Hay gente que prefiere plantar menos árboles, porque los puede podar y cuidar, y no tener que quitarlos de manera obligatoria al cuarto año, pues cada ejemplar requiere espacio biológico. Por eso al final del ciclo biológico quedan 250, dependiendo de las áreas."
-¿Los programas de reforestación son eficientes? Se plantan millones de árboles, pero al final dónde quedan.
-Estamos atacando por varios frentes. Por ejemplo, el programa de reforestación y el combate a la tala clandestina. Esta se concentró en bandas criminales, ya casi no hay taladores hormiga. Ahora a la gente, al leñador que llega a cortar un árbol de manera ilegal, se le pide que no lo haga y se integre a algún programa, con el propósito de actuar con toda la fuerza de la ley contra las bandas.
"¿Por qué la inspección y vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no se pudo aplicar a rajatabla? Por los niveles de pobreza. Pero ahora se integra a la gente a Pro árbol. Si eres de un municipio de alta marginalidad, con alta biodiversidad, de pobreza extrema y hablas una lengua indígena, calificas para ser de Pro árbol."
-¿Cómo medir resultados, si sólo en el sexenio pasado se plantaron alrededor de mil millones de árboles? ¿Dónde están?
-Están, aunque no en el nivel de supervivencia que se antoja. Usamos los programas anteriores, pero ahora, por lo menos en tres años, se dará mantenimiento. Se dan recursos al campesino para que produzca el árbol, prepare el terreno, lo plante y lo mantenga. Si falla en el primero, ya no hay recursos para el siguiente, pero si funciona puede seguir en los proyectos. De la meta de 250 millones para este año, en este momento tenemos 190 millones. Iniciamos la producción tropical, que se puede sacar en tres meses en el sur, y serán 70 millones de plantas.
"A un presidente municipal le conviene apoyar esto, porque evita el pago de despensas, las consultas del DIF, colocar una bolsa de trabajo para gente desempleada, dar apoyos médicos. A este programa le tengo mucha fe. México tiene un problema de deforestación, ha perdido selvas y bosques, pero Nueva Zelanda tiene el uno por ciento de la vegetación original y México conserva 50 por ciento, y vamos por su recuperación."

No comments: