31 May 2007

Edward Wilson, padre del concepto de 'biodiversidad', gana el premio Cataluña

ESTUDIÓ LAS EXTINCIONES MASIVAS DEL SIGLO XX
Está especializado en el estudio de las hormigas e introdujo el concepto de 'biofilia'

http://www.elmundo.es
Actualizado jueves 31/05/2007 21:15 (CET)

EFE
BARCELONA.- El biólogo y entomólogo norteamericano Edward O. Wilson, el primer formulador del concepto de biodiversidad, ha ganado la XIX edición del Premio Internacional Cataluña, dotado con 80.000 euros, que concede anualmente la Generalitat.
Al dar a conocer el nombre del premiado, el presidente delegado del jurado, Xavier Rubert de Ventós, ha comentado que "el jurado ha valorado la figura de Wilson por el conjunto de su actividad, como naturalista, entomólogo, biólogo social, como teórico, como escritor y divulgador y como activista". Para Rubert de Ventós, "Wilson ha tenido, además, el coraje de defender sus ideas cuando era políticamente correcto e incorrecto".
El científico recibirá de manos del presidente catalán José Montilla el premio el próximo mes de noviembre en Barcelona en el transcurso de una ceremonia en el Palau de la Generalitat.
Edward O. Wilson, uno de los científicos de más reputación internacional, es un eminente entomólogo, especializado en el estudio de las hormigas. Conceptos y categorías hoy habituales han sido introducidos por Wilson en la literatura científica, como la sociobiología, el término biodiversidad, la conducta social, el éxito reproductivo o el parentesco genético.
Cuando en 1975 Edward Wilson publicó 'Sociobiology: The New Synthesis', con el concepto de sociobiología proponía una teoría consistente en "el estudio sistemático de las bases biológicas de toda conducta social".
De este modo, se convierte en el primer biólogo evolucionista que postula la teoría según la cual la llave de la evolución es la preservación del gen antes que la del individuo.
Otro concepto introducido por Wilson es el de biofilia, el placer espontáneo que sentimos en contacto con la naturaleza salvaje, y que se encuentra en su libro 'Biophilia' (1984); o el de la biodiversidad, que acuña por primera vez. Cuatro años después, aparece 'The Diversity of Life', que enseguida se convierte en el libro más influyente sobre la biodiversidad.

De naturalista a conservacionista
Ya desde los inicios de sus viajes, Edward Wilson queda sorprendido por el alto grado de degradación ambiental que observaba y, como casi todos los naturalistas, se convierte en conservacionista y se compromete con la defensa de la naturaleza.
Wilson ha estudiado las extinciones masivas del siglo XX y su relación con la sociedad moderna. El propio científico explica: "Tenemos que liberarnos de la idea de que todo lo que tenemos que hacer es guardar un poco de territorio en algún lugar, y que entonces podemos hacer lo que queramos con el resto. Esta es una idea muy peligrosa y falsa".
En su último trabajo, 'The creation. An appeal to save life on Earth' (2007), escrito como una carta a un pastor bautista, alerta sobre las consecuencias de la contaminación, el calentamiento global y la rápida declinación de la diversidad biológica en la Tierra, y sugiere que la ciencia y la religión deben actuar conjuntamente para resolver algunos de los problemas más graves del siglo que acaba de comenzar.
El Premio Cataluña se suma las numerosas distinciones que ha recibido Wilson, entre ellas la Medalla Nacional de Ciencia de EEUU (1976), el premio Crafoord (1990), el equivalente a un Nobel de Biología, así como dos Pulitzer por sus ensayos.
Desde que se concedió el premio por primera vez en 1989 al filósofo austríaco Karl Popper, el premio Cataluña ha distinguido a científicos y miembros de la cultura como Jacques-Yves Cousteau, Luca Cavalli-Sforza, Václav Havel, Jacques Delors, Doris Lessing, Harold Bloom, Claude Lévi-Strauss o Pere Casaldàliga.

3 comments:

Anonymous said...

Great post.

my web blog: ranger forum

Anonymous said...

It's very effortless to find out any matter on net as compared to books, as I found this article at this web page.

Stop by my page ... ford ranger

Anonymous said...

Great weblog right here! Additionally your
web site lots up very fast! What web host are you
the use of? Can I am getting your affiliate hyperlink to your
host? I wish my website loaded up as fast as yours lol

my blog :: ford ranger