20 May 2007

Indígenas piden apoyo para proteger la biodiversidad

La Jornada, jueves 17 de mayo de 2007
Son más de 100 grupos de Guerrero, Michoacán y Oaxaca
MATILDE PEREZ U.

Poco más de 100 comunidades indígenas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que participan en el proyecto de conservación indígena y comunitaria de la biodiversidad (Coinbio) pidieron la intervención de la Cámara de Diputados para que exhorte a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público para que dicho proyecto se inserte en un programa federal, de lo contrario los siete años de trabajos de conservación comunitaria se perderán.

En el 2001, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) otorgó a México 7.5 millones de dólares para dicho programa, cuyo principal objetivo era proporcionar a las comunidades instrumentos de apoyo para la conservación de los recursos naturales en sus territorios, considerando las propuestas de los indígenas y su participación, así como de la sociedad civil, en los espacios de coordinación y dirección.

Por dicho programa se han conservado 170 mil hectáreas en esas tres entidades en coordinación con las comunidades. En esos lugares se tiene un reglamento, acuerdo o resolución comunitaria para su protección y varias de ellas están en proceso de certificación por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.

En relación con la petición indígena, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Carlos Navarro López, presentó un punto de acuerdo en el que solicita a Semarnat proponga al GEF una nueva etapa de financiamiento para consolidar y fortalecer los avances de los proyectos de las comunidades indígenas involucradas en el Coinbio. Comentó que la misión de supervisión del Banco Mundial al Coinbio asentó en su informe que esperaba, en diciembre de este año, un cierre físico y financiero exitoso del programa, pero podría ser afectado si no se logra la institucionalización adecuada del mismo, debido a que no existen programas ni proyectos gubernamentales explícitos para estimular y apoyar a las comunidades en la conservación de su patrimonio natural.

Agregó que en 2005, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 9.9 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para institucionalizar el Coinbio como un programa nacional, y la actual legislatura propuso que se etiquetara igual monto para este año con el mismo propósito; sin embargo, Semarnat no ha ejercido los recursos.

No comments: