30 June 2007

BIOCOMERCIO

Agencia Boliviana de Información, ABI

Las exportaciones bolivianas de productos de biodiversidad bordean los $us 155 millones

La Paz, 28 jun (ABI).- La directora de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Karin Columba, informó este jueves que las exportaciones bolivianas de productos de la biodiversidad bordean los 155 millones de dólares y en la actualidad existen más de 80 productos identificados por desarrollar.
Los productos potenciales de biocomercio en Bolivia son los maderables, la castaña, cueros y carne de lagarto, cápsulas de maca, fibra de vicuña, palmitos, cacao, miel de abejas sin aguijón, jatata, cañahua, uña de gato, tuna, garabatá, cupesí, achachairú, ocoró, cusi, tara, cupuazú, carne y cuero de lagarto, majo, ajíes, amaranto, incienso, peces nativos, capibara, entre más de 80 identificados.
"Bolivia tiene un importante potencial para incrementar su producción y comercialización de productos provenientes de la biodiversidad, por lo que debería ser de prioridad nacional realizar los esfuerzos necesarios, tanto públicos como privados, para consolidar este sector" dijo Columna.
Manifestó que es imprescindible un mayor esfuerzo en materia de promoción externa, en la búsqueda y consolidación de mercados diferenciados que reconozcan las buenas prácticas de producción y comercialización de los bienes del biocomercio.A su vez, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, manifestó que Bolivia es el octavo país más privilegiado del mundo en materia de biodiversidad."
A semejanza de otros países, serían importantes los incentivos fiscales, de acceso a certificación, a la ciencia e investigación, optimización de calidad para el mejor desarrollo y posicionamiento de productos del biocomercio", puntualizó Rodríguez.
Ambas personalidades consideran que es imprescindible incrementar la investigación relativa al uso de biodiversidad apuntando a un mayor valor agregado, actuando articuladamente en el manejo sostenible de la biodiversidad, su transformación y comercialización.
A opinión de la directora de la FAN, Karin Columba, el desarrollo económico no es espontáneo, depende de lo que hagan los humanos y es importante que todos los bolivianos: sociedad civil y Gobierno se involucren en un solo haz de voluntades para lograr los objetivos propuestos
"Hacer de Bolivia un país líder en la producción y comercialización de productos enmarcados en principios de biocomercio será posible si los bolivianos nos proponemos", indicó Columna.
Finalmente, el IBCE comprometió su apoyo a FAN, en toda iniciativa conducente a garantizar un trabajo serio y responsable en este ámbito, invocando que otras instituciones públicas y privadas apoyen el Programa Nacional de Biocomercio Sostenible.Scv/Dgav ABI

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