03 July 2007

Cambio climático: el mayor reto ambiental del siglo XXI

Granma, Cuba
La Habana, 2 de Julio de 2007

6ª CONVENCION SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

• Será tema de debate en el evento, que reúne a unos 800 especialistas de 30 países
• El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, ofecerá una conferencia magistral

POR LILLIAM RIERA —de Granma Internacional—

COMO enfrentar el cambio climático, considerado el mayor reto ambiental del siglo XXI, es importante tema de debate en la 6ta Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que al cierre de esta edición sesionaba en La Habana con la asistencia de unos 800 especialistas de 30 países de Iberoamérica, Europa y América del Norte.

En el evento, que reúne cinco congresos, Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y Susan Mc Dade, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, ofrecerán sendas conferencias magistrales.

Los congresos incluidos en la Convención son: VI de Educación Ambiental; I de Recursos Hídricos; I de Ecosistemas y Biodiversidad; V de Areas Protegidas; III de Gestión Ambiental.

Durante la Convención, el doctor José Antonio Díaz-Duque, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Isla (CITMA), presentará la Estrategia Ambiental Nacional para el período 2007-2010, mientras especialistas de diversas agencias del CITMA abordarán la experiencia cubana en la eliminación de las sustancias que agotan la capa de ozono; la actividad regulatoria como instrumento de protección del medio ambiente, y el desarrollo científico para la gestión del medio ambiente y los recursos naturales.

Serán dados a conocer los resultados de la cooperación cubano-venezolana en la prevención y mitigación de los problemas ambientales globales y locales, además de la realización de un encuentro Chile-Cuba: experiencias y lecciones aprendidas para la conservación de la biodiversidad marina y costera.

Los participantes debatirán también sobre las tendencias actuales de la desertificación y la sequía; interrelación ambiente sociedad y su importancia para el manejo sostenible de los ecosistemas, así como el desarrollo sostenible de la montaña cubana: 20 años del Plan Turquino, entre otros temas.

Igualmente se presentarán productos y servicios en una Feria-Exposición asociada. Además de que se mostrarán los dibujos de aves endémicas de Cuba y guacamayos de América, realizados por Antonio Guerrero, uno de Los Cinco cubanos que cumplen injustas condenas en cárceles de EE.UU. por combatir el terrorismo.

No comments: