EN TRIPTICO APARECEN COMO AMENAZA A LA BIODIVERSIDAD
La Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (CAPI) rechaza una campaña en tríptico que menciona a los nativos mbya como amenaza a la biodiversidad del Parque San Rafael. La Secretaría del Ambiente (Seam) anunció el retiro del material.
ABC digital, Paraguay
Hipólito Acevei, dirigente indígena que defiende a los nativos mbya de la zona de Itapúa.
Hipólito Acevei, de la CAPI, relató que hace unos días estaba participando de un encuentro con los indígenas mbya de Itapúa, pero grande fue su sorpresa cuando los líderes de la zona le mostraron el tríptico donde aparecen como amenaza a la biodiversidad del Parque San Rafael.
El dirigente sostuvo que los mbya estaban asustados porque, aparentemente, sería expulsados de la zona por tal motivo. “Ellos son originarios de esa región. Nacieron en el monte y saben cómo preservarlo.
Aquí hubo una gran irresponsabilidad”, indicó al referirse al material que pretende proteger “el último remanente del bosque atlántico del Alto Paraná”.
Esta campaña de defensa del ecosistema es impulsada por la Seam, Paraguay Silvestre, GEF y PNUD.
La parte cuestionada tiene como título: Amenaza a la biodiversidad y, seguidamente, afirma que “las presiones mayores para la pérdida de bosque son el avance de la frontera agrícola debido a que la tierra y el clima son ideales para la agricultura. En este contexto, la quema de pastizales, la extracción de leña y otros productos del bosque, incluidas las plantas medicinales y ornamentales, caza de animales silvestres, pesca indiscriminada y contaminación de acuíferos por el uso de agrotóxicos, son los principales problemas para la conservación del ecosistema. Un poco más de un 80% del bosque atlántico interior del Paraguay ha sido deforestado, quedando solo fragmentos de bosque, principalmente en áreas de serranías. Esta situación acentúa el valor de la conservación del Parque Nacional San Rafael, que tiene alrededor de 25.000 personas viviendo en su zona de amortiguamiento, entre ellas unos 400 indígenas mbya, que viven en la periferia del parque y cerca de 150 en su interior”.
Darío Mandelburger, director de Biodiversidad de la Seam, indicó que los indígenas mal interpretaron el contenido del tríptico. La Seam considera a los nativos como los mejores custodios de la naturaleza y no serán echados del lugar de ninguna manera, y, si se compran las tierras, seguirán allí. Finalmente, indicó que, para evitar más confusiones sobre el tema, dispusieron el retiro de los trípticos.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment