28 June 2007

Aprueba BM donación de 7.35 mdd para áreas protegidas de México

Milenio.com
Jueves 28 de Junio de 2007

La donación para el Proyecto de Consolidación del Sistema Nacional de Areas Protegidas se utilizará para contribuir a la capitalización de la dotación del fondo de áreas protegidas, a través del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

México.- El Banco Mundial (BM) aprobó hoy una donación adicional de 7.35 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para México, a fin de promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y agregar cuatro nuevas áreas protegidas a un programa.
La donación para el Proyecto de Consolidación del Sistema Nacional de Areas Protegidas (SINAP II) se utilizará para contribuir a la capitalización de la dotación del fondo de áreas protegidas, a través del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.
En un comunicado, el organismo informa que las nuevas áreas protegidas son “La encrucijada”, en el estado de Chiapas; “El pinacate gran desierto del altar”, en Sonora; “Sierra La Laguna”, en Baja California Sur y “Banco Chinchorro”, en Quintana Roo.
“El fondo de dotación de México es considerado un modelo exitoso, especialmente en América Latina, y tanto los estudios como las lecciones aprendidas se están aplicando en iniciativas similares en la región y en el mundo”, dijo la gerente del programa de biodiversidad de la Secretaría del FMAM, Yoko Watanabe.
En particular, el proyecto apoyará la conservación de biodiversidad fundamental a nivel mundial en lugares seleccionados del Sistema Nacional de Areas Protegidas a través de un fondo de dotaciones.
También, la promoción de responsabilidades sociales compartidas en cuanto a conservación y de la sustentabilidad ambiental, económica y social de las actividades productivas en áreas protegidas seleccionadas.
Asimismo, al apoyo a la inclusión de criterios de conservación y sustentabilidad de la biodiversidad en proyectos de desarrollo y otras prácticas que afecten las áreas protegidas seleccionadas.
El Proyecto SINAP II fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del BM en febrero de 2002, cuando la institución se comprometió a entregar financiamiento en el marco de una innovadora estructura de múltiples tramos por un monto total de 31.1 millones de dólares. El costo del proyecto asciende a 60.12 millones.
El primer tramo de 16.1 millones de dólares consideró fondos de dotación de 7.5 millones de dólares para cubrir la conservación básica de cuatro áreas protegidas.
El segundo de 2.21 millones de dólares fue aprobado en julio de 2004 para apoyar la conservación básica de la Sierra de Alamos en Sonora y el tercer tramo corresponde a la nueva donación de 7.35 millones. Se calcula que el proyecto se extenderá hasta junio de 2010.
Notimex/ Milenio

No comments: