12 July 2007

Analizan en Chile iniciativas frente al cambio climático

Santiago de Chile, 11 jul (PL) Numerosas iniciativas para enfrentar los desafíos del cambio climático fueron expuestas en un taller organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que busca ampliar las respuestas al fenómeno en esta región.

Según la CEPAL, se busca analizar cómo las políticas nacionales, los nuevos marcos de inversión de instituciones financieras internacionales y los cambios en el régimen medioambiental internacional y en los mercados de carbono pueden potenciarse mutuamente.

El taller, inaugurado la víspera por Ernesto Ottone, secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, terminará hoy con numerosas recomendaciones para los gobiernos de la región, similar a los objetivos de la Convención Marco de Cambio Climático.

En un comunicado, el organismo de Naciones Unidas planteó que "enfrentar el cambio climático es un desafío global que involucra varios actores, políticas y nuevas tecnologías".

Entre las ponencias presentadas, figuran: la experiencia brasileña con energías renovables, experiencias en evitar emisiones por deforestación en Costa Rica, la escala y continuidad de los mercados de carbono y el financiamiento de inversiones en energías limpias.

Asimismo, el papel que pueden jugar algunas ciudades en la mitigación, el rol del sector privado y de la sociedad civil en el diseño de la política pública y la reducción de la brecha entre la inversión y las rentas, entre otros.

Junto a la CEPAL, auspician el taller la compañía holandesa Energeia y el Departamento Internacional de Desarrollo de Inglaterra (DFID), que intentan facilitar los avances de la Convención y de procesos como los de Monterrey, Gleneagles, el Club de Madrid y otros foros.

lac jl

PL-104

No comments: