12 July 2007

Costa Rica: proyecto de Ley amenaza a agricultores nacionales

Biodiversidad en América Latina

La Asamblea Legislativa aprobó un texto sustitutivo del proyecto de ley de obtenciones vegetales, que otorga un tipo de patentes sobre semillas y variedades de plantas lo que es considerado por los ecologistas como “patentes a la vida”. El proyecto de Ley dictaminado en la Comisión va más allá, en algunos casos, de lo que el Convenio internacional exige.

Un nuevo proyecto de ley “apareció” mágicamente en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa y fue aprobado sin mayor discusión con los votos de los diputados de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Movimiento Libertario.

El lunes 18 de junio se aprobó a altas horas de la noche en Comisión un texto sustitutivo –con 22 artículos nuevos- del proyecto de ley de obtenciones vegetales, que no es más que una copia del Convenio Internacional UPOV 91. Este convenio otorga un tipo de patentes sobre semillas y variedades de plantas lo que es considerado por los ecologistas como “patentes a la vida”. El proyecto de Ley dictaminado en la Comisión va más allá, en algunos casos, de lo que el Convenio internacional exige.

El proyecto de ley se aprobó violentando, nuevamente, derechos básicos que deben ser protegidos en todo proyecto de ley. Isaac Rojas de Red de Coordinación en Biodiversidad denunció que pese que la propia comisión había solicitado audiencias para contar con criterios técnicos estas no se otorgaron. “A nosotros se nos hizo una consulta que tenía como plazo el día 20 de junio y resulta que ya dictaminaron favorablemente un proyecto que creemos impacta negativamente a comunidades campesinas y agricultores del país dos días antes” declaró Rojas y sentenció “creemos que es un caso único en la historia en que un proyecto se modifica prácticamente por completo y se aprueba casi sin discusión y sin siquiera escuchar los criterios técnicos ya solicitados”.

El sector ecologista y campesino presentaron sus criterios respecto a este nuevo proyecto de Ley. “Es, además, un proyecto de ley que ya ha sido rechazado varias veces por nuestra Asamblea Legislativa y que ahora nos lo impone la llamada agenda complementaria del TLC” dijo Silvia Rodríguez, representante de la Red de Coordinación en Biodiversidad. “Incluso se desecharon más de ochenta mociones presentadas por varios legisladores aplicando el Artículo 41 bis o la ‘Vía rápida’ tan cuestionada” agregó.

Según los ecologistas, este nuevo proyecto de ley elimina las escasas mociones que habían sido incorporadas en la versión anterior, y que respondían a los pronunciamientos escritos y verbales que hicieron las universidades públicas, organizaciones campesinas y la Red de Coordinación en Biodiversidad, así como a lo establecido en convenciones internacionales ya ratificadas por Costa Rica y varios artículos de la Ley de Biodiversidad. “Este nuevo proyecto de Ley aprobado en Comisión erosiona claramente los derechos comunitarios que poseen los pueblos indígenas y comunidades campesinas sobre las semillas y las variedades de plantas e incluso es contrario a posiciones que el país ha defendido internacionalmente en foros como la Convención en Diversidad Biológica” agregó Rodríguez.

Para los ecologistas es evidente que los partidos políticos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Movimiento Libertario siguen presionando al país para aprobar la legislación exigida por el TLC, entre ella este proyecto de ley que no obedece a ninguna obligación asumida por Costa Rica a nivel internacional.

“En este campo el país, puede echar mano a soluciones distintas y propias del ser costarricense que no dañan a los campesinos, campesinas y pueblos indígenas” aseguró Silvia Rodríguez experta en temas de biodiversidad. Por su parte, Isaac Rojas enfatizó que “Con esta acción, estos partidos políticos demuestran que se encuentran lejos de los intereses del pueblo” y se preguntó “¿Asumirán la misma actitud los partidos unipersonales de Guyón Massey y Mario Echandi?”

La Red de Coordinación en Biodiversidad, instancia que agrupa a organizaciones ecologistas, campesinas, indígenas y académicas, insta a todos los partidos políticos a rechazar este proyecto por los graves impactos que conlleva a la cultura y la biodiversidad costarricense. Asimismo llama a los partidos de oposición, especialmente PAC, Frente Amplio y PASE, a utilizar todas las herramientas que el reglamento legislativo brinda para que este proyecto no se apruebe.

Las organizaciones nucleadas en la Red de Coordinación en Biodiversidad anuncia que realizará las acciones necesarias “para evitar que este nefasto proyecto de ley o el Convenio internacional que le da origen atenten contra los derechos de los agricultores, agricultoras y pueblos indígenas”.

Red de Coordinación en Biodiversidad
Apdo. 2121-2050, Costa Rica, Tel.: 283 6046, fax: 225 7606. Isaac Rojas: 3997203

No comments: