30 July 2007

Conspiración turística contra el Caribe

29 de Julio del 2007, 6:51 PM
Diario Libre, Rep. Dominicana
En el Caribe se confabulan contra zonas protegidas

Santo Domingo. La Sociedad para la Conservación y el Estudio de las aves del Caribe (SCSCB), la más grande organización regional dedicada a la conservación de la biodiversidad, concluyó su 16 va reunión en el Viejo San Juan, Puerto Rico. La conferencia duró 5 días y en ella se discutió sobre el impacto del Cambio Climático en los pueblos y aves del Caribe, y sobre la amenaza creciente del desarrollo turístico para la biodiversidad de la región. Organizaciones representativas de 19 países calificaron como crítica la situación en las islas caribeñas.

Los delegados quedaron perplejos, al escuchar el reporte de lo que parece ser una campaña sin precedentes de gobiernos caribeños para cambiar el estatus legal de áreas previamente protegidas por ser sitios importantes de conservación, y dar paso a un desarrollo turístico devastador. Dos de los casos denunciados involucran a la cadena de hoteles Four Seasons Hotels and Resorts Group. El gobierno de Grenada tiene planes de vender a este consorcio el Parque Nacional Mount Hartman, el cual fue creado en 1996 para salvar a la Paloma de Grenada, ave nacional, la cual está en peligro crítico de extinción. Estudios muestran que casi un 25 % de los apenas 180 individuos que quedan de esta especie vive en la pequeña zona costera restringida de Mount Hartman. El área es, pues, vital para su supervivencia.

En Puerto Rico, el Corredor Ecológico del Norte, hábitat de especies amenazadas como la Yaguasa del Caribe, pato endémico de la región, el migratorio Playero Silbador, y un importante lugar de anidamiento de la tortuga Tinglar, es objetivo de desarrollo turístico del grupo Four-Seasons, que se ha convertido en una amenaza para la exclusiva biodiversidad del caribe insular. Este corredor ecológico es un área natural situada en la ya degradada Reserva Nacional de El Yunque, una de las primeras reservas forestales del Hemisferio Occidental, que es el principal hábitat de la Cotorra de Puerto Rico, la más amenazada de su género.

En República Dominicana

En la República Dominicana se promulgó una ley en el 2002 que cambia límites y categorías de varias áreas protegidas, con el propósito de construir hoteles en sitios de gran valor ecológico como Bahía de las Águilas, área costera del Parque Nacional Jaragua, que forma parte de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Baoruco-Enriquillo, la cual incluye tres parques, y se considera una de las áreas con más biodiversidad en la isla. Como siempre, la estrategia consiste en alterar el estatus legal del área protegida para facilitar la construcción de hoteles. ONGs locales objetaron ante la Suprema Corte la constitucionalidad de esta ley, pero el tribunal desestimó la demanda. El secretario de Estado del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha denunciado que se traman nuevas modificaciones de esta ley.

Andrew Dobson, Presidente de la SCSCB, considera que es un retroceso injustificable en una época en que la conservación de los bosques y las áreas costeras es imprescindible para mitigar los impactos del cambio climático. Según él, este tipo de desarrollo sólo conseguirá dañar la reputación del Caribe como destino turístico amigable con el ambiente. Agrega que este tipo de proyectos turísticos sin visión de futuro acelerará los efectos del cambio climático sobre l os bosques antillanos, y la singular biodiversidad que ellos albergan será la principal víctima, ya que el 85% de los bosques naturales del Caribe ya fue destruido. Según el último reporte de la ONU sobre Cambio Climático, las Antillas corren un enorme riesgo de ser golpeadas a corto plazo por dichos cambios.

Impacto

El 85 % de los bosques antillanos ya fue destruido.

El cambio climático golpeará mas fuerte si acabamos de destruir los bosques.

Una empresa turística planea construir hoteles en áreas protegidas.

No comments: