05 July 2007

Descubren 25 nuevas especies de babosas marinas en el litoral peruano

MIENTRAS HACEN UN INVENTARIO DE LA BIODIVERSIDAD MARINA
El Mundo, España
Actualizado jueves 05/07/2007 13:41 (CET)

EFE

LIMA.- Un equipo de científicos de una universidad peruana ha descubierto 25 nuevas especies de opistobranquios, llamadas comúnmente babosas marinas, en diversos puntos del litoral del país.

Las nuevas variedades fueron identificadas durante una expedición dirigida por el biólogo marino Yuri Hooker, profesor de Biología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Michael Schrodl, biólogo y taxónomo de la Colección Nacional de Múnich, en Alemania (CZM).

La misión científica emprendida a finales del año pasado encontró además otras 50 especies que se habían identificado anteriormente en otras partes del planeta, pero que se descubrieron por primera vez en el mar peruano.

En declaraciones al diario 'El Comercio', Schrold explicó que las muestras se encuentran actualmente en Alemania, donde serán sometidas a un detallado trabajo de análisis y clasificación.

Además, señaló que el equipo pretende elaborar un inventario de la biodiversidad marina de Perú ya que -según indicó- hasta el momento sólo se han hecho estudios sobre los recursos pesqueros y no de otros organismos que son prácticamente desconocidos en ese país.

Entre las nuevas especies identificadas figuran los nudibranquios, de gran belleza porque son particularmente vistosos pero a la vez muy tóxicos, detalló Hooker al mencionado rotativo.

La misión se llevó a cabo como parte del Proyecto de Cooperación Opistobranquios del Perú, que es financiado por la Fundación de Investigación de Alemania y el Centro de Investigación de Geobiología y Biodiversidad de la Universidad Ludwig Maximilians de Munich.

Los opistobranquios son caracoles evolucionados que han perdido la concha de forma total o que la tienen muy reducida.

No comments: