10 July 2007

La Pobreza y la corrupción reducen la efectividad de los parques en selvas húmedas

mongabay.com
9 de Julio de 2007

La corrupción y la pobreza producen “parques de papel”

La pobreza y la corrupción se ligan y producen una mayor incidencia de incendios en las reservas forestales tropicales, dice un nuevo estudio publicado en la revista Ecological Applications. Los países pobres y corruptos -- como Camboya, Guatemala, Paraguay, y Sierra Leona – tienen los parques menos efectivos si se miden en términos de la incidencia de incendios en relación con las áreas de "amortiguamiento" que los rodean. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para los esfuerzos de conservación de las selvas húmedas.

El estudio, dirigido por el Dr. S. Joseph Wright del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá, calculó la "densidad de detección de incendios", el número de incendios detectados por kilómetro cuadrado por año, dentro de 823 reservas forestales tropicales y las áreas de amortiguamiento contiguas usando datos del Espectroradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) de la NASA entre 2002 y 2004. La relación fue usada entonces para hacer un "examen a nivel nacional de la variación en la efectividad de las reservas en 37 países tropicales que difieren ampliamente en extensión de capital forestal, desarrollo económico, y densidad de población humana."

Se emplearon ocho variables para tasar las relaciones entre pobreza, corrupción, y efectividad de las reservas en términos de la incidencia de incendios: área forestal per capita en 2000, la tasa de deforestación en los 1990s, PIB per capita, un índice de desarrollo humano, densidad de población en 2003, crecimiento de la población de 1975 a 2003, un índice de percepción de a corrupción, y la densidad de detección de incendios de contexto para el país completo

Los investigadores usaron la frecuencia dentro de los parques como un indicador de la efectividad del parque "dado que el nivel de incendios de contexto en los bosque húmedos tropicales es bajo, así que la presencia de incendios indica a menudo presencia humana en actividades de extracción de madera, apertura de tierras al cultivo y otros cambios de uso del suelo," de acuerdo con el STRI.

Wright y sus colegas concluyen que las reservas forestales tropicales tienden a hacerse más efectivas "conforme el bienestar humano se mejora y la corrupción se reduce." "Los datos de satélite sobre la frecuencia de incendios aporta una medida de la efectividad de los parques entre países," dijo Wright. "En nuestro estudio es sorprendentemente claro que la pobreza y la corrupción limitan la efectividad de los parques establecidos para proteger las selvas tropicales."
La tasa de detección buffer: reserva

El Nuevo estudio refina estudios previos que encontraron que los parques de selvas húmedas son cuando mucho parcialmente efectivos en la reducción de los incendios. Un estudio de 2001, publicado en Science por Aaron G. Bruner y colegas encontró que el estatus de reserva reducía el pastoreo, la caza, el fuego, la extracción de madera, y la apertura de tierras de cultivo en el bosque para el 60 al 97% de 93 parques en 22 países tropicales. De manera similar, un estudio de 2005 dirigido por Daniel Nepstad del Woods Hole Research Center y publicado en Conservation Biology reportó que la deforestación era de 1.7 a 20 veces más baja en parques y reservas indígenas que en áreas directamente afuera del perímetro de las tierras protegidas.

Los investigadores encontraron que mientras la relación de incendios dentro de las reservas respecto a los de afuera puede sesgarse cuando los incendios son excepcionalmente fuertes o bajos adentro o afuera de las reservas, los resultados indican que entre los países tropicales, Costa Rica, Jamaica, Malasia, y Taiwán tienen las reservas forestales más efectivas en términos de incidencia de incendios. "La detección de densidades de incendios se acerca a cero dentro de sus reservas de selvas húmedas," escriben los investigadores. "Este nivel de éxito establece un estándar que debería lograrse en los demás lugares. Estos cuatro países están, sin embargo, en el tercio de los más ricos y menos corruptos de los 37 países considerados aquí y comparten una larga historia de estabilidad política."

Mientras tanto, "las detecciones de incendios aportan menos evidencia de que las reservas de selvas tropicales son efectivas en muchos países más pobres y en países copados por la corrupción." Camboya, Guatemala, Paraguay, y Sierra Leona obtuvieron la peor relación, con incendios dentro de las reservas de una manera apenas perceptiblemente menores que afuera, lo que indica que es más probable que se trata de los llamados "parques de papel" -- áreas protegidas que solo existen de manera nominal, pero no en la práctica.

"Paraguay tuvo el segundo mayor nivel de corrupción percibida en el continente Americano, después de Haití... y una de las deforestaciones más altas en el mundo en los 1990s," escriben los autores. "Camboya sufrió una guerra civil con eventos de genocidio desde 1970 hasta que el Khmer Rouge se rindió en 1999. Guatemala sufrió una guerra civil entre 1960 y hasta el tratado de paz de 1996. Sierra Leona sufrió una guerra civil, genocidio, y el desplazamiento de hasta un tercio de su población entre 1991 y 2002. La inestabilidad política, la corrupción, y la pobreza reducen la efectividad de las reservas de selvas húmedas en esos cuatro países."

En Congo y Surinam, países pobres y notoriamente corruptos con grandes áreas de cubierta forestal, Wright y sus colegas encontraron que las densidades de detección de incendios eran menores tanto adentro como fuera de las reservas, al beneficiarse aparentemente de la "protección pasiva a través de su aislamiento de las actividades humanas que aumentan la frecuencia de incendios." Encontraron casos similares en la cuenca del Amazonas. "Otros países en los que las bajas densidad de detección de incendios dentro de reservas de selvas húmedas y áreas contiguas de amortiguamiento sugieren que la protección pasiva es importante incluyen Camerún y reservas remotas en la Amazonía Brasileña, Colombia, Ecuador, y Perú."

En Kenya, India, y el estado Mexicano de Chiapas, los autores reportan que las "densidades de detección de incendios tiende a se mayor dentro de las reservas de selvas húmedas que en las áreas contiguas de amortiguamiento", lo cual parece que "refleja un uso intensivo del terreno que evita los incendios en las áreas de amortiguamiento, la falta de combustibles para mantener los incendios en las áreas de amortiguamiento, presiones humanas intensas sobre las reservas, y mucho combustibles para mantener los incendios dentro de las reservas." Fuertes contrastes dentro de Indonesia

Implicaciones

El nuevo estudio no es el primero en mostrar que "la mayoría de las reservas de selvas tropicales húmedas son cuando mucho parcialmente efectivas en reducir la incidencia de fuego," pero ayuda a explicar por qué algunas reservas funcionan mejor que otras. "Las reservas de selvas tropicales húmedas varían mucho en cuanto a su efectividad para reducer los incendios," escriben los autores. "Necesitamos con urgencia entender las causas de esta variación de modo que se puedan dar pasos hacia el mejoramiento de la efectividad de todas las reservas de selvas tropicales húmedas."

Los autores dicen que su estudio puede ayudar. Como parte de esta publicación, se pondrán en línea datos de frecuencia de incendios de 3,964 reservas tropicales. "Esperamos que estos datos faciliten otros análisis de nivel nacional y regional, y generen nuevas pistas para mejorar el éxito de las reservas forestales tropicales.

Mientras tanto, se sabe que los aumentos en el staff y el financiamiento mejoran la efectividad de las reservas tropicales. Se necesitan con urgencia nuevos recursos para mejorar la efectividad de las reservas forestales en muchos países tropicales pobres y especialmente en Camboya, Guatemala, Paraguay, y Sierra Leona," concluyen.

Arturo Sanchez-Azofeifa y Carlos Portillo-Quintero de la Universidad de Alberta y Diane Davies de la Universidad de Maryland también participaron en la investigación.

CITA: S. Joseph Wright, Arturo Sanchez-Azofeifa, Carlos Portillo-Quintero, And Diane Davies. "Poverty And Corruption Compromise Tropical Forest Reserves". Ecological Applications July 1, 2007.

1 comment:

Anonymous said...

http://kmus.blogspot.com