07 August 2007

Denuncian venta de bosques cercanos al Canal de Panamá

Cadena Global, Venezuela,

Lunes 6 de agosto de 2007 11:06:56 AM

Ambientalistas y residentes en áreas contiguas al Canal de Panamá denunciaron la venta de bosques tropicales para el desarrollo de proyectos urbanísticos o la construcción de infrastructuras

Ana Chang, portavoz de las 160 familias que viven en el sector de Farfán II, próximo a la costa del Pacífico, declaró al diario local "La Prensa" que las áreas son refugio de animales silvestres.

Chang señaló que los residentes decidieron tomar acciones de prevención, tras enterarse de que el Estado puso a la venta el lote FA03-12, de 44.222 metros cuadrados, en Farfán, a un precio de 1,4 millones de dólares.

En el sector de Cárdenas, en el Pacífico, son subastados otros terrenos rodeados de biodiversidad, a través de un entusiasta anuncio promocional: "Ideal para sumarse al exitoso desarrollo de proyectos residenciales del área".

Los lotes CA02-17 y CA02-10, con extensiones de 46.659 metros cuadrados y 18.225 metros cuadrados, respectivamente, tienen un precio refrendado de 1,7 millones de dólares y 627.488 dólares.

El jurista Hartley Mitchell, asesor legal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), aclaró que la venta de terrenos en áreas canaleras está sustentada en la ley 21 de 1997.

Sin embargo, la arquiecta Raisa Banfield, dirigente del Comité Pro Defensa de Bosques Urbanos y del Parque Nacional Camino de Cruces, refutó los argumentos oficiales e instó a las organizaciones cívicas a movilizarse para proteger a los bosques.

Banfield denunció las limitaciones aplicadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) para que representantes de la sociedad civil accedan a los documentos oficiales sobre la subasta de 15,1 hectáreas de tierras boscosas en el sector de Clayton.

La dirigente ecologista subrayó que el globo terreno fue segregado del Parque Nacional Camino de Cruces, en una acción que afecta la conectividad de los bosques y la vida silvestre, que forman parte de la riqueza biológica y cultural de Panamá.

"Estoy convencida de que el progreso va más allá de destruir para construir y conlleva planificación, aprovechamiento y protección de los recursos naturales para que esta abundancia de biodiversidad genere ingresos en aspectos científicos, ecoturísticos y generación de empleos permanentes", advirtió Banfield.

Cadena Global/DPA

No comments: