26 August 2007

Uruguay implementará proyecto para conservar biodiversidad

24.08.2007 | 19.26
El espectador, primera radio uruguaya en internet

Este viernes se firmó un convenio entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Vivienda para poner en marcha un apoyo financiero de cooperación, proveniente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Se pretende implementar la creación, las acciones y las inversiones del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Uruguay es el único país de América Latina que no cuenta con áreas naturales protegidas, enmarcadas dentro de un sistema nacional.

El objetivo central de este proyecto es el diseño e implementación de un sistema que conserve efectivamente una muestra representativa de la biodiversidad en Uruguay, articulando acciones que garanticen la conservación de las especies.

La directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, explicó que con la medida también se apunta al desarrollo de las comunidades locales.

“La autorización ambiental preveía temas que tenían que ver con todo el acondicionamiento paisajístico, con la presentación de una garantía ambiental”, señaló Torres, quien además agregó: “Que esas áreas protegidas sean una oportunidad de la biodiversidad, pero también del desarrollo para las comunidades locales, oportunidades de ecoturismo, de recreación y de disfrute de los uruguayos de esos paisajes tan hermosos que tenemos y que tenemos todos derecho a disfrutarlo de igual manera”, indicó.

En principio, serán siete las áreas protegidas, entre ellas Valle de Lunarejo en Rivera, Farrapos en Río Negro, Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres y Cabo Polonio en Rocha.

En cuanto al mecanismo de trabajo, se realizará en conjunto con los dueños de los predios, en el caso de que los mismos sean de privados, y se crearán servicios de guardaparques que garanticen las normas de preservación.

No comments: