24 September 2007

Descubren 90 especies de plantas inéditas en Bolivia

TeleSUR 22/09/07

El Parque Nacional Madidi, descubrió la existencia de 90 nuevas especies de plantas vasculares o mayores hasta ahora desconocidas por la ciencia mundial. Con este hallazgo, Bolivia es el país con el mayor número de estas plantas en el planeta.

Una investigación científica da cuenta de la existencia de 90 nuevas especies de plantas vasculares o mayores en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, en el departamento boliviano de La Paz, al noreste del país.

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (Sernap), Adrián Nogales, afirmó que estos descubrimientos constituyen un valioso aporte del país y en particular del Parque Madidi al conocimiento científico, al haberse registrado 90 nuevas especies de plantas vasculares hasta ahora desconocidas a nivel mundial.

Con este hallazgo, Madidi alberga la mayor cantidad de este tipo de plantas en el mundo con un total de 4 mil 838 especies, ratificando el estatus de área protegida que le otorga el Estado.

Una planta vascular es aquella que presenta los tejidos vasculares o de conducción (xilema y floema). Comprenden los helechos (Pteridofitas) las coníferas (Gimnospermas) y las plantas con flores (Angiospermas: Monocotiledóneas y Dicotiledóneas).

El Parque Nacional Madidi es conocido a nivel mundial por ser una de la reservas naturales con mayor biodiversidad del planeta, en flora, fauna y pisos ecológicos, que va desde las nieves perpetuas hasta la llanura amazónica.

La revista National Geographic lo calificó como una de las zonas con más biodiversidad del planeta y uno los 20 lugares de mayor interés turístico del orbe.

Entre las nuevas especies de plantas vasculares descubiertas se encuentra el llamado "árbol de incienso", especie cuya resina es ampliamente conocida y utilizada tradicionalmente por las comunidades indígenas en Bolivia, pero que ha permanecido desapercibida para la comunidad científica, al extremo de no contar con un nombre.

mm-Abi/MT

No comments: