23 October 2007

Graban un grupo de linces en una zona manchega donde se creía desaparecido

Se confirman los rastros hallados en el ADN de excrementos del felino
Actualizado martes 23/10/2007 17:11 (CET)

El Mundo, España /EFE CIUDAD REAL.- La Junta de Castilla-La Mancha ha confirmado la presencia de lince ibérico en su región, tras obtener vídeos en las que se ven ejemplares de esta especie en peligro. El director general de Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Ignacio Nicolás Dueñas, dijo que las grabaciones vienen a corroborar los análisis de ADN de excremento de lince ibérico ('Linx pardina') que en los últimos años ha hallado el personal de la Consejería en varias provincias de Castilla-La Mancha.

Los análisis genéticos que el museo de Ciencias Naturales ha hecho de estos excrementos han revelado "periódicamente", según Nicolás, la presencia del lince ibérico en Castilla-La Mancha, donde ya en 2005 se constató la presencia de un significativo número de individuos distintos de esta especie en los Montes de Toledo y en Sierra Morena, en las provincias de Ciudad Real y Albacete.

Las grabaciones de los linces avistados ahora se han hecho en fincas particulares dedicadas a la actividad cinegética, comentó el responsable de la Junta, quien no quiso precisar en ningún momento la localización exacta de los ejemplares, "porque creemos que es una manera de ganarnos la confianza de los propietarios privados y la estrategia más acertada para la conservación de la especie en estos momentos".

De esta forma, aseguró Nicolás, se ha podido demostrar a los más incrédulos que "los linces están en Castilla-La Mancha" y que el compromiso del gobierno regional, a través del Plan de Recuperación del Lince, el primero en España, "está dando el resultado que todos hemos deseado". En su opinión, los nuevos datos obtenidos sobre el lince sirven para avalar las decisiones restrictivas que en muchas ocasiones ha adoptado esta Administración, y que no han sido bien entendidas por determinados sectores cinegéticos o entre los propietarios, en aquellas áreas críticas para la supervivencia del lince ibérico.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural va a intensificar en los próximos meses las labores de fototrampeo en los lugares donde se han detectado los linces con el objetivo de hacer un seguimiento de las poblaciones para saber su número y cómo evolucionan, así como poder conocer las crías del año y las parejas reproductoras que existen.

Igualmente ha fijado un plan de trabajo para establecer convenios con los propietarios de las fincas cinegéticas para que se realicen los controles de depredadores con métodos compatibles con la conservación de la especie y se puedan implantar programas de recuperación del conejo en las zonas donde sus poblaciones estén más debilitadas. Para José Ignacio Nicolás, la importancia de esta constatación de presencia de lince ibérico en Castilla-La Mancha es que se abren nuevas expectativas para el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente con el programa de cría en cautividad en el que, dentro de poco, colaborará Castilla-La Mancha.

La escasa diversidad genética que existe al contar sólo con ejemplares de lince ibérico procedentes de las poblaciones de Doñana y Sierra Morena puede aumentar con los ejemplares procedentes de Castilla-La Mancha, un hecho que podría ayudar a completar en una mayor medida el mapa genético de esta especie. La organización WWF/Adena destaca que se trata de un gran hallazgo, ya que estos individuos representarían el tercer núcleo reproductor de la especie en la Península. Esto incrementaría de forma notable las posibilidades de supervivencia a largo plazo de la especie de felino más amenazado del mundo.

No comments: