22 November 2007

Adopta Chiapas modelo de desarrollo sustentable que tiene la Sierra Norte

Noticias de Oaxaca,

Monday 12 de November de 2007 num. 11052
PEDRO MATIAS

Ejidatarios del estado de Chiapas buscarán adaptar los modelos de trabajo que realizan las comunidades de la Sierra Norte para lograr un desarrollo sustentable si aprovechan adecuadamente sus recursos forestales, informó el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Salvador Anta Fonseca.

Además, adelantó que a partir del próximo año el Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (PROCYMAF II) de la CONAFOR se extenderá a seis estados más, entre ellos Chiapas.

Explicó que durante una semana un grupo de ejidatarios, integrantes de organismos civiles y funcionarios tanto federales como estatales de Chiapas, conocieron las experiencias de manejo forestal comunitario de Ixtlán de Juárez, La Trinidad, Capulálpam de Méndez y Santa Catarina Ixtepeji.

Los chiapanecos regresaron a su entidad convencidos que si es posible lograr un desarrollo sustentable si se aprovechan adecuadamente los recursos forestales y si se trabaja de manera organizada.

Anta Fonseca manifestó que la visita de los chiapanecos tuvo como propósito recabar información del proceso de desarrollo que iniciaron pobladores de la Sierra Juárez desde hace aproximadamente dos décadas, así como los impactos del Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable de Recursos Forestales de México (PROCYMAF) que opera la CONAFOR, principalmente con recursos del Banco Mundial.

Debido a que la Comisión contempla ampliar la cobertura del PROCYMAF II a otros seis estados, ya que actualmente opera sólo en Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, y por supuesto Oaxaca, entidad donde se ejecutó como programa piloto y que es ejemplo en materia de desarrollo forestal comunitario.

Y anunció que "Chiapas está considerado para la tercera etapa, lo vamos a operar con recursos fiscales propios de México", comentó el funcionario federal.

Por ello celebró el hecho de que un grupo de chiapanecos estuviera en comunidades de la Sierra Juárez, ya que "este tipo de visitas son muy importantes porque se llevarán ideas para ir construyendo su propio proceso".

Añadió que Chiapas "es un estado de gran importancia para el país por su biodiversidad, sus bosques, pero también con grandes retos por sus condiciones de pobreza, por eso requiere alternativas de buen uso de los recursos naturales".

El funcionario federal reconoció que hay una visión equivocada de que el no tocar los recursos naturales significa protegerlos y conservarlos, y precisamente eso ha llevado a grandes errores.

"Yo creo que las grandes enseñanzas de comunidades como las que conocieron es que el aprovechamiento sostenible y adecuado con base en la organización técnica, en la organización comunitaria y en función de los intereses y necesidades de las comunidades, ha demostrado que es la mejor forma de proteger y conservar los recursos naturales", resaltó.

Además, "no se necesita aprovechar todo el bosque, hay áreas que se pueden dejar para la conservación de la biodiversidad, para mantenimiento de manantiales, el bosque se aprovecha bajo procedimientos que permiten la regeneración", puntualizó.

Finalmente dijo que "los mejores ejemplos de silvicultura comunitaria del mundo están en México, todos están viendo hoy a México como el ejemplo de cómo comunidades y ejidos son capaces de aprovechar y manejar el bosque".

No comments: