02 November 2007

Alebrijes clonados

Noticias de Oaxaca

Alebrijes clonados
01 de Noviember de 2007 num. 11042

Alebrijes clonados

PASCUAL SALANUEVA CAMARGO
FOTOS: CARLOS ROMAN VELASCO

Hasta hace unos tres años, las calles de San Antonio Arrazola eran bulliciosas. A cada rato llegaban autobuses de turistas, quienes se desparramaban por las calles en busca de portentosos alebrijes. Las carcajadas estallaban a cada momento: en la calle, en las puertas, en las casas. Pero todo eso se acabó. En la actualidad, este pueblo luce abandonado y encima de todo les ha caído encima una nueva calamidad: sus alebrijes están siendo clonados en China y vendidos en serie en los Estados Unidos.

Algunos artesanos entrevistados por NOTICIAS recordaron que hace tiempo llegó hasta los pueblos que se dedican a la artesanía de los alebrijes, un señor que decía ser del estado de Arizona, Estados Unidos. En cuestión de horas se ganó la confianza de ellos y les aseguró que les compraría algunas de sus figuras a buen precio.

La cantidad exacta no se sabe, pero sí que fueron algunos miles de pesos. A cambio, tuvieron que poner su rúbrica en un documento ex profeso que llevaba. Los artesanos no lo supieron, pero al firmar los papeles que el gringo les puso en sus manos, estaban con ello cediendo sus derechos para que éste pudiera clonarlos.

A manera de experimento y como para que los artesanos no se dieran cuenta de sus aviesas intenciones, pagó cinco alebrijes a buen precio y antes de marcharse les prometió que volvería para continuar haciendo buenos negocios, pues con gente como ellos "daba gusto tratar".

Hace algunos meses, cuando ya casi nadie se acordaba del gringo al que le gustaban los alebrijes, comenzó a hablarse que éste estaba de vuelta. Es más, se aseguraba, traía consigo cinco alebrijes clonados, entre ellos una rana verde y venía a comprarles más alebrijes.

--¿Te acuerdas de la rana que te compré?, mírala ahora. Tiene los mismos colores que la tuya--, le dijo el gringo al artesano.

Efectivamente, el artesano escudriñó la rana y se percató de que era una réplica casi exacta de la que le había vendido. Si bien eran los mismos colores, era mucho más pesado el alebrije clonado, y el tamaño también era más grande. Además, le habían hecho su embalaje para que no se hiciera añicos durante su transporte.

Cuando el gringo pidió que le devolviera el alebrije, el artesano se negó a hacerlo y le dijo que no se lo devolvería, pues jamás le dijo que las piezas vendidas iban a ser clonadas, y más le valía ya no regresar a esa comunidad. Se habla de que el gringo habría clonado cinco piezas, pero lo que sí es cierto es que los artesanos de Arrazola consiguieron una de las piezas clonadas y que resultó ser una simpática rana verde y a la que le sacaron fotos de diversos ángulos y acercamientos


VENIA POR MAS MODELOS

NOTICIAS platicó con Saúl Aragón Ramírez, presidente de la "Asociación Eco alebrijes", quien contó la historia de los alebrijes clonados.

"Vino un extranjero, de Estados Unidos: El es de Arizona. Vino acá a los pueblos de Oaxaca, buscando muestras de figuras que él podía reproducir con resina. Pero al principio no sabíamos que esas eran sus intenciones. La persona ésta vino como turista; llegó con un compañero de San Martín Tilcajete, al cual le compró estas piezas. Entonces, después de un año, regresa y trae estas muestras diciendo que las va a reproducir.

"Entonces, ahí es en donde empieza el problema porque nosotros nos ponemos a pensar que nos va a afectar muchísimo. Se llevó la primera vez cinco modelos y venía por otros 35 modelos más, lo que pasa es que él viene y busca a los artesanos para que los artesanos firmen un contrato para tener los derechos de las figuras.

"Entonces, él de una u otra manera, se protege legalmente hasta cierto punto para poder reproducir estas figuras en serie que son hechas de resina y este compañero de San Martín nos da la voz de alerta a todos los demás: a los compañeros de aquí de Arrazola, San Martín Tilcajete y de algunos otros pueblos también.

"Entonces, se trata de que juntos hagamos algo. Nosotros como Asociación de Eco alebrijes, de hecho ya tenemos registrada nuestra marca, entonces esto nos va a permitir a nosotros protegernos, hasta cierto punto, porque ya está registrada nuestra marca, cosa que algunos otros compañeros artesanos no lo han hecho y esta marca que nosotros tenemos es una marca colectiva, que abarca a un grupo de artesanos (18 familias en total), pero los demás compañeros están totalmente desprotegidos, y pueden copiarles sus piezas con toda impunidad".

Añadió que lo importante para ellos como artesanos es que todos los que se dedican a trabajar la madera, el barro y demás, estén enterados de que existen extranjeros que están tratando de reproducir parte de la artesanía que se hace en Oaxaca.

"Entonces es un problema bastante grave para nosotros como artesanos, porque esta situación puede terminar con la artesanía de algunos pueblos. Nosotros hemos tenido la oportunidad de salir fuera y muchas personas nos habían preguntado: ¿Y no los han intentado imitar?, pero es hasta ahora cuando ya tenemos algo palpable, y nos estamos dando que están clonando algunas de nuestras piezas", afirma.

"Aparte están los costos. Una rana clonada cuesta alrededor de 400 pesos con todo y embalaje, contra 800 pesos en que lo venden los artesanos de Oaxaca y como la gente siempre se va por lo más barato, entonces podrían preferir la versión pirata a los originales de San Antonio Arrazola", asegura.

No comments: