19 November 2007

Continúa el impulso al cultivo de jamaica orgánica

La Huacana
La meta es llegar a mercados como Estados Unidos y la Unión Europea quienes demandan este producto
Angelina Arredondo Elizalde/Cambio de Michoacán

Sábado 17 de Noviembre de 2007
Ante la demanda internacional de jamaica orgánica, productores de La Huacana continúan impulsando este tipo de cultivo pese a que el costo de producción es hasta un 30 por ciento más caro que la tradicional, informó Heladio Castañeda Solorio, presidente de la cooperativa Capirito Las Anonas.
En entrevista, Heladio Castañeda, refirió que con el apoyo del programa Conservación de la Biodiversidad por Comunidades e Indígenas de los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero (Coinbio) y la Fundación Produce Michoacán, se instrumentó el programa de Producción de Jamaica en el Bajo Balsas.
«Nos integramos alrededor de 110 productores de cuatro cooperativas para cultivar la jamaica orgánica, actualmente estamos produciendo entre diez y quince toneladas anuales, aunque apenas llevamos dos temporadas incursionando en esta modalidad», indicó.
El entrevistado comentó que se han logrado resultados importantes en el precio del producto ya que al inicio las empresas comercializadoras les pagaban el kilo de jamaica entre 30 y 35 pesos y actualmente se los pagan hasta en 110 pesos.
Reveló que la producción actual se comercializa en la Ciudad de México con la empresa Aires de Campo, líder en el abasto de orgánicos, sin embargo, la meta es llegar al mercado internacional principalmente Estados Unidos y la Unión Europea quienes demandan este producto.
«Para llegar a los mercados extranjeros tendríamos que incrementar la producción de jamaica orgánica para lo cual nos hemos propuesto aumentar cinco toneladas cada año y poder llegar a las 30 mil en los siguientes tres años», explicó.
Y agregó: «Los países europeos nos han pedido concentrados de jamaica pero no podemos cubrir esta demanda porque no hay producción suficiente ni la maquinaria adecuada para procesarla por eso no hemos llegado al extranjero».
Castañeda Solorio subrayó que: «Ante esta demanda de los países europeos y ante la aceptación que tiene la jamaica orgánica nosotros seguimos con este cultivo aunque el costo de producción es más alto hasta en un 30 por ciento que el convencional, creemos que es un proyecto que puede tener un gran éxito».
Explicó que el cultivo orgánico requiere de biofertilizantes y la no utilización de insecticidas ni químicos, «en el cultivo convencional hay una serie de químicos que acaban con las plagas, pero en la forma orgánica aún es complicado encontrar los abonos que las combatan, apenas se están empezando a producir las micorrizas, incluso hay ocasiones en que las plagas terminan con todo el cultivo y no cosechamos nada, porque aquí no podemos usar ningún químico».
Heladio Castañeda precisó que actualmente existen cultivadas entre 30 y 40 hectáreas de jamaica orgánica, y cada hectárea muestra un rendimiento entre 200 y 300 kilos. El costo de producción por hectárea se mueve entre los siete mil y ocho mil pesos. La producción convencional de jamaica oscila entre las 10 y 15 toneladas anuales mismas que se comercializan en Morelia, Uruapan y Guadalajara.

EN CORTO
- Variedades de jamaica que se cultivan en la entidad: roja criolla, reina, morada y se intenta producir una blanca y verde
- La jamaica es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante, ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol
- México ocupa el séptimo lugar en producción de jamaica, a nivel internacional, la producción en el estado de Guerrero representa el 73.58 de la producción nacional seguido por Oaxaca y Michoacán, según cifras de la Sagarpa

No comments: