01 November 2007

Otras experiencias similares en tierras de América y Asia

El Comercio, Ecuador

La utilización de trampas de cámaras para estudios científicos es relativamente nueva. Esta se basa en metologías originalmente aplicadas en el estudio de tigres y de otras especies de gatos salvajes.
Sin embargo, su uso se remonta a 1888, cuando el abogado gringo George Shiras desarrolló una técnica para obtener fotografías de animales en su estado salvaje. Después en la década de los veinte, un ornitólogo estadounidense también utilizó trampas de cámaras para probar la existencia de ciertas especies en Panamá. Estos estudios (de Shiras y del ornitólogo) eran más bien anecdóticos y no tenían tinte científico.
Se han utilizado trampas de cámaras para calcular densidades de tigres de bengala en la India, para estudiar densidades de jaguares en el pantanal de Brasil (un estudio bastante completo, combinando cámaras con otras técnicas como collares con GPS, como sistema de rastreo).
También se utilizó para monitorear fauna que normalmente es muy difícil de ver. Esto se ha hecho en Guatemala, en Indonesia e incluso en el desierto de Chile con muy buenos resultados.En Colombia y Bolivia también se mantienen experiencias similares. Y a futuro en la de la Estación de Biodiversidad Tiputini se busca la posibilidad de aplicar la técnica de GPS para rastrear a los jaguares localizados en el bosque.

No comments: