11 November 2007

Pulque, nopal y chile poblano en riesgo de extinción

Milenio diario, México, 11 de noviembre de 2007

Durante el V Congreso Internacional de Slow Food, el presidente municipal de Puebla, Enrique Doger, advirtió que 11 ingredientes de la gastronomía mexicana podrían desaparecer.
Puebla.- El chile poblano, la chía, el pulque, la flor de jamaica, el nopal, el cacao y otros cinco baluartes de la gastronomía mexicana, corren peligro de extinción, advirtió Enrique Doger Guerrero, presidente municipal de Puebla.
Durante su discurso de inauguración del V Congreso Internacional de Slow Food (comida lenta), destacó las aportaciones de ese organismo internacional para introducir métodos de cultivo adecuados y nuevas formas de comercialización, que permitan mantener vigentes esos productos.
En tanto Jeffrey Jones Jones, subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, en representación del presidente Felipe Calderón, destacó la labor que hace la dependencia federal para fomentar la agricultura.
Subrayó que para el gobierno es importante garantizar la alimentación de los mexicanos, impulsar el desarrollo y orientar a los productores que quieren dirigir su producción a los mercados de más valor.
Carlo Pretino, presidente internacional de Slow Food, se comprometió a apoyar a los damnificados de Tabasco, y señaló que afortunadamente no es grande el número de víctimas, pero reconoció que las consecuencias son superiores a lo ocurrido en Nueva Orleáns.
Indicó que elegir Puebla como sede del congreso es una medida estratégica y representa un lanzamiento simbólico y real, de la red internacional que promueve por el mundo los principios de la eco-gastronomía.
Slow Food, dijo, propone conjugar el respeto y el estudio de la cultura enogastronómica con el apoyo a todos aquellos que en el mundo se esfuerzan por defender la biodiversidad agroalimentaria, por ello se define como una asociación de eco-gastrónomos.
Agregó que en México son evidentes las contradicciones del mercado global, un país con tradición e innovación, pero que también vive momentos tensos en el mundo rural y agroindustrial, entre el consumismo y desarrollo sostenible.
En ese sentido, algunas de las ponencias que se llevarán a cabo durante el V Congreso, del 9 al 11 de noviembre, son: sostenibilidad, biodiversidad y comercio juntos contra la pobreza, y Slow Food: la gastronomía, de divertissement a sistema complejo, entre otras.
Carlos Petrini, presidente internacional de Slow Food, recibió copia de la Cédula Real de Puebla, por parte del Ayuntamiento de esta ciudad, como un reconocimiento a su labor a favor de la conservación de los alimentos de cada comunidad.
Al V Congreso Internacional de Slow Food, que por primera vez sale de Europa para celebrarse en México, asisten cerca de 610 delegados de 49 países, en representación de 85 mil socios que trabajan por la defensa de la biodiversidad.
Notimex

No comments: