07 January 2008

Alertan sobre peligro para la biodiversidad mexicana por TLCAN

El Mercurio digital, España

Escrito por PL 02-01-2008 a las 13:07:26
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pone en riesgo la biodiversidad de las semillas por la entrada sin control de granos transgénicos a México, dijo La organización Greenpeace.
La entidad plnteó que el Tratado, además de ser un golpe para la seguridad y soberanía alimentaria mexicana, abre las puertas a la contaminación mas agresiva de variedades milenarias de semillas.Esto puede ser, no sólo una catástrofe para México y su patrimonio cultural sino para el mundo, porque el maíz es un alimento de la humanidad, señaló Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.
Puntualizó que la apertura de las fronteras mexicanas implica también el predominio de la agricultura industrial sobre la sustentable, basada en un mal manejo del agua y el abuso de fertilizantes en aras de mayor ingreso económico.
Las organizaciones ambientalistas seguirán exigiendo al gobierno mexicano que se renegocie el TLCAN pues ello se puede hacer al existir un perjuicio evidente a la producción nacional, recalcó.

8 comments:

Anonymous said...

Yo estoy de acuerdo con el articulo, Mexico deberia revisar el acuerdo con el TLCAN ya que la agricultura es una de las principales ocupaciones del mexicano y eso de las semillas transgenicas pienso que dañaria al pais, por quizas el daño alimenticio que puedan causar,aunque por otro lado, podria beneficiar economicamente ya que asi seria mas facil la produccion.

Lore*

Anonymous said...

Yo pienso que no vale la pena arriesgar la biodiversidad de nuestras semillas, mas ahora que es uno de los principales productos que tiene nuestro pais del cual se alimentan y sostienen muchas familias de Mexico gracias a la variedad de productos que se obtienen de el maiz, Pienso que el uso de estas semillas transgenicas no ayudaria mucho y si nos traeria muchas consecuencias

Anonymous said...

Estoy de acuerdo y no con el escrito, ya que México es muy reconocido por sus semillas(maiz por ejemplo) y con las semillas transgénicas perderiamos mucho como Mexicanos, pero creceriamos economicamente sabiendo utilizarlas adecuadamente.
Tengo entendido que en 3 paises estas semillas son los mas importante de ellos mismos, y que mundialmente ya representan el 10% de las ganancias. Asi que si se trata de que mexico crezca como Pais, estoy de acuerdo, en lo que no me parece es que nos dañaria ambientalmente.

Anonymous said...

Pues más que decir que estoy de acuerdo en que se modifique el tratado, pienso en que primero México debe aumentar su producción del grano, apoyar a los grupos agrícolas para ello, y ya que nos podamos abastecer solos ya podremos pensar en reducir o erradicar la importación, antes no.

Anonymous said...

Yo creo que estaria bien renegociar con el TLCAN por que la producción de semillas es una de las actividades mas veneficas nutricionalmente aparte de que es 100% natural.
No estoy en desacuerdo con la introducción de la semilla transgénica ya que seria un gran paso en la economia de México y ayudaria a abastecer a tanta población sin mayor dificultad pero tambien dejaria sin trabajo a miles de agricultores y dañaria nuestra biodiversidad que es lo mas importante.

Anonymous said...

el uso de las semillas transgenitas es una gran idea pero como ya se mencionaba podria llegar a dañar a nuestro organmismo, como el hombre ahora se empieza a dar cuenta del gran daño que le ha hecho a la biodiversidad quiere arreglar una que otra cosa de esta manera, despues de haber tenido productos naturales y de haberse terminado gracias a que nunca esta satisfecho ha llegado al punto de extinguirlos en gran parte, ahora creo mejores productyos pero no hay nada como la natural, estas semilla poeden llegar a traer grandes concecuencias a nuestro organismo, pero es verdad que es mucho mas comodo y se podran obtener mas recursos pero acosta de que? de que todo lo terminemos y en un futuro todo sea nada mas ni nada menos que quimicos y sustancias que a la larga nos dañe al mismo tiempo. para que llegar asta ese pùnto si ahora podemos mejorar todo.
por oto lado el echo de meter esas semillas al mercaso como son fabricadas la mayoria de los campesinos, agriciltores, se quedarian sin trabajo y eso no estaria muy bien que digamos. esto vistos desde el punto de vista social. pero por el punto de vista economico para algunos paises este seria un gran proyecto que les dejaria muchas ganancias.
pero sigo pensando que no hay nada como la natural. y para ello hay que conservar lo poco que aun tenemos.

Anonymous said...

En lo personal estoy en desacuerdo con la entrada de las semillas transgénicas, porque en lugar de ser un bien para la producción de uno de los recuersos más importantes en nuestro país resulta un daño a este y esto traería un gran descontrol en nuestro paás obviamente en su economía.y creo q es de los recursos que más debemos valorar nosotros como país.

Anonymous said...

YO CREO QUE LO KE EN REALIDAD SE NECESITA ES que en primer lugar sea apollado el cultivo del maiz por el gobierno , si esto pasara no abria necesidad de meter mas semillas transgenicas.