25 January 2008

Elogian avances de Cuba en el campo del desarrollo sostenible

23 de Enero de 2008


http://www.habanaenlinea.cu


Por Yuri Muñoz

Susan MacDade, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, elogió los avances logrados por Cuba en materia de desarrollo sostenible, al resumir la ceremonia de presentación del libro El ecosistema Sabana-Camaguey.

La Mayor de las Antillas resalta como un país comprometido con el desarrollo sostenible y una muestra de ello es la aprobación de la Estrategia Ambiental Nacional para el período 2007-2010, que identifica la pérdida de la diversidad biológica como uno de los principales problemas ambientales de la nación, afirmó la doctora MacDade.

En ese contexto, precisó, nuestro organismo se siente satisfecho con la publicación de esta obra, que resume los principales resultados alcanzados durante la implementación del Proyecto PNUD-GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente), financiado por este último y conocido como “Acciones Prioritarias para Consolidar la Protección de la Biodiversidad en el Ecosistema Sabana-Camagüey”.

Los logros más significativos de dicho programa, explicó, son el incremento del conocimiento de la biodiversidad terrestre y marina, a través de la creación de una red de estaciones de monitoreo, el trabajo educación ambiental con diferentes asentamientos poblacionales, y el establecimiento de los lineamientos para el desarrollo sostenible del turismo, entre otros.

Este esfuerzo de cooperación, aplicado entre 1999 y 2007, y que representa la continuidad de una primera etapa iniciada en 1992, recibió recientemente la aprobación final del GEF para dar comienzo a la tercera fase, que debe extenderse por otros seis años e involucrará a sectores como la pesca, agropecuario, forestal y turismo, significó la representante de Naciones Unidas en la Isla.

El valor singular de esta iniciativa y sus lecciones aprendidas, son altamente valoradas por su repercusión y utilidad de sus recomendaciones para América Latina y el Caribe, así como para otros países en desarrollo, destacó MacDade en la actividad, que contó con la participación de investigadores y directivos de varias instituciones cubanas involucradas en el proyecto y en la elaboración del libro.

Por su parte, José Antonio Díaz Duque, vicetitular de Ciencia, Tecnología y
Medioambiente (CITMA), mostró su satisfacción con la alta calidad del volumen, su exclusividad y los análisis vertidos en sus páginas, al tiempo que apreció la aprobación de la tercera fase de implementación del plan.

Resultado de la aplicación del Proyecto entre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el PNUD, que abarca las provincias de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, el compendio resume en 11 capítulos una detallada investigación sobre la biodiversidad marina y costera de las zonas estudiadas.

No comments: