25 January 2008

Costa Rica celebra designación como país más protector de ambiente en América

Terra Actualidad - EFE
davos-foro/medio ambiente 23-01-2008

El Gobierno de Costa Rica celebró hoy la designación del país, por parte del 'Indice de actuación medioambiental 2008', como la nación más respetuosa con el medio ambiente de América y la quinta en el mundo.

Costa Rica ocupó el primer puesto del continente según el Indice, elaborado por expertos de las universidades de Yale y Columbia de Estados Unidos y presentado hoy en el seno del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

Según el informe, el país que más respeta el medio ambiente en el mundo es Suiza, seguida por Suecia, Noruega, Finlandia y Costa Rica, mientras que los últimos cinco de la lista son todos africanos: Malí, Mauritania, Sierra Leona, Angola y Níger.

Colombia es, después de Costa Rica, el país latinoamericano mejor situado, con un noveno puesto, muy por encima de España, en el puesto 30, y de Estados Unidos (39), el Reino Unido (14) y Japón (21).

'Costa Rica se enorgullece de ser líder internacional en materia de conservación ambiental. Somos uno de los pocos países en vías de desarrollo que han recuperado zona boscosa en los últimos veinte años, hasta lograr que más de la mitad de nuestro territorio sea bosque', manifestó el presidente Oscar Arias en un comunicado.

'Impulsamos el turismo sostenible y la producción eco amigable.

Nos hemos esforzado por incentivar a nuestras empresas a ser social y ambientalmente responsables. Todo esto porque, como he dicho muchas veces, el futuro de Costa Rica será verde, o no será', subrayó el mandatario.

Arias aseguró que 'de igual manera, el futuro el mundo será verde o no será'.

El presidente aprovechó este reconocimiento para llamar la atención sobre una iniciativa que impulsa desde el año pasado, llamada Paz con la Naturaleza, 'en la que nos comprometemos a ser neutrales en carbono para el año 2021 y a aumentar nuestros corredores biológicos y nuestras zonas protegidas'.

'La iniciativa incluye, también, varias acciones que queremos promover y liderar a nivel internacional, entre las que se encuentra formar un bloque de países neutrales en carbono y generar mecanismos de canje de deuda por conservación. Esa es nuestra propuesta', indicó Arias.

El Gobierno considera, según el comunicado, que el lugar alcanzado por Costa Rica en el índice se debe también a 'la defensa del medio ambiente en foros internacionales, la promoción de iniciativas para alcanzar el desarrollo sostenible, la recuperación y protección de nuestros bosques y su biodiversidad y las leyes ambientales más estrictas'.

El índice ordena a 149 países de acuerdo a 25 indicadores basados en seis criterios: la salud medioambiental, la polución del aire, los recursos de agua, la biodiversidad y el hábitat, los recursos naturales productivos y el cambio climático.

No comments: