25 January 2008

Hallan cien cuevas prehistóricas

Noticias Jueves 24 de enero de 2008. Núm. 11121

Ubicadas en el Valle de Tlacolula, muchas poseen pintura rupestre, restos de cerámica y herramientas, revela el INAH

GRUPO REFORMA/AGENCIA REFORMA

-------------------------------------------------------------------------

MÉXICO, DF.- En el Valle de Tlacolula, en la región central de Oaxaca, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registraron un centenar de cuevas y abrigos rocosos del periodo prehistórico, algunas de las cuales documentan la transición de la vida nómada al sedentarismo en el continente americano.


Esto informó el arqueólogo Antonio Martínez Tuñón, encargado del Proyecto de investigación y conservación de estas cuevas que forman parte de la Lista Indicativa de México -instrumento de planeación para inscripción de sitios como Patrimonio Mundial- en un comunicado del INAH.


"Contamos con el registro de más de 100 cuevas y abrigos rocosos, algunos de bastante profundidad como la llamada Cueva de la Paloma. Muchas de ellas poseen pintura rupestre y otro tipo de representaciones gráficas; además en superficie han sido localizados restos de cerámica y herramientas líticas", detalló.


Esta área es muy importante debido a que estudios realizados en la década de 1960 en la Cueva de Güilá Naquitz (Piedra blanca, en zapoteco), arrojaron datos trascendentes sobre el proceso de domesticación de algunas plantas, entre ellas la calabacera, con una datación de más de diez mil años de antigüedad.


Algunas de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla -así conocidas por ubicarse entre tales zonas arqueológicas- fueron excavadas en los años 60 por Kent V. Flannery. Aparte de Guilá Naquitz, también se exploró la cueva conocida como Martínez Rockshelter y Cueva Blanca. Los estudios determinaron una larga secuencia de ocupación humana que se remonta hasta el año 8 mil a.C., reveló Martínez Tuñón.


Por sus características culturales, los materiales extraídos de este sitio prehistórico pueden ser comparados en antigüedad con los primeros vestigios de domesticación de la cebada y el trigo en el Medio Oriente. Se equipara también con el sitio Head Smashed en Buffalo Jump Complex, al suroeste de Alberta, Canadá.


"En esta zona se encuentran los vestigios más tempranos del paso de los cazadores-recolectores nómadas hacia los agricultores incipientes y, por ende, todo el proceso del desarrollo de la cultura mesoamericana", resumió Martínez Tuñón, arqueólogo adscrito a la zona arqueológica de Monte Albán.

No comments: