07 January 2008

Oaxaca pone ejemplo de turismo ecológico

Jan 4, 2008 . Excelsior

El turismo alternativo como forma de vida de decenas de comunidades se está desarrollando en diferentes regiones del país como una estrategia para proteger la naturaleza y permitir mejores condiciones de vida a los habitantes de zonas con extraordinarias bellezas naturales. En Oaxaca hay varios casos exitosos, como el de los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte.
Se trata de siete comunidades que desde hace 10 años se organizaron para ofrecer recorridos por una zona de 29 mil 500 hectáreas de montañas, valles, peñas, cavernas, cuevas, llanuras y ríos.
La primera comunidad de la región en empezar con este tipo de actividades fue la de Benito Juárez, ubicada a una hora y media de la ciudad de Oaxaca, la cual hace 12 años inició un sistema de ecoturismo organizado únicamente por un guía y un administrador del proyecto. “Ellos ofrecían los tours o buscaban hospedaje para los turistas porque no se tenían instalaciones como las que se tienen ahora”, explica Griselda Santiago Hernández, administradora de la Oficina de Expediciones Sierra Norte de Oaxaca.
Cuando las comunidades aledañas a Benito Juárez como Cuajimolollas, Amatlán, Achatao y la Nevería se dieron cuenta del éxito del proyecto, se sumaron a él y hace diez años fundaron la organización de los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca.
En la organización participan siete comunidades, cada una tiene su propio Comité de Ecoturismo integrado por cinco personas: el coordinador, el administrador, dos guías y la recamarista.
“Además de los Comités de Ecoturismo existe un Comité Coordinador de todos los pueblos mancomunados, que se encarga de dirigir y ver que las cosas se hagan bien”, comenta Santiago Hernández.
Entre los tours que ofrecen destaca el de Bosque Nuboso, que se hace en Llano Grande. La gente sale a las cuatro o cinco de la mañana, de acuerdo con la temporada.
“Es una caminata que atraviesa todo el bosque de pinos y coníferas, hasta llegar a uno de los miradores. Se recorren 15 kilómetros en cuatro horas”, explica la administradora.
Se le llama Bosque Nuboso porque todos los días las nubes se acumulan alrededor de las montañas, haciendo que los bosques de la zona reciban más lluvia y eso multiplica la vegetación.
Se pueden observar troncos y ramas de árboles cubiertos por musgos, orquídeas, enredaderas y helechos. Se trata de una de las zonas de bosque nuboso más grandes del continente.
Las tierras bajas están cubiertas por bosques tropicales, hay árboles gigantescos cubiertos por bejucos y aún pueden encontrarse jaguares, tapires y monos araña.
En 2005 los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca recibieron a mil 237 turistas; en 2006, mil 650, y en 2007 el número de visitantes se redujo a 960.
De acuerdo con Santiago Hernández, la reducción en el número de visitantes se debió a que el conflicto social que vivió el estado en 2006 generó temor en los visitantes potenciales.
La mayoría de los turistas que hacen ese recorrido vienen de Europa: Alemania, Francia, Suiza, Holanda, España e Inglaterra. Pero también llegan estadunidenses y canadienses.

BENEFICIOS DEL proyecto
En la Sierra Norte ganan todos:
El ecoturismo en la zona no sólo beneficia a los guías sino también a los dueños de las cabañas, los comedores particulares, los panaderos y los que siembran flores, que reciben ingresos del turismo que existe en la zona y que es de bajo costo, pues los circuitos de cuatro días tienen un costo aproximado de mil 500 pesos.
Para obtener más información sobre esta alternativa de ecoturismo se puede visitar la página http://www.sierranorte.org.mx.

1 comment:

Matías said...

El estado de Oaxaca es una ciudad esplendida para gozar del turismo aventura o eco turismo durante sus días de vacaciones.

En la zona disfrutara de una hermosa vegetación que alberga miles de especies nativas y autóctonas de la región para admirar en su paseo.

Disfrute de este estado, no se arrepentirá.

Saludos!


Matías - Hoteles Huatulco