13 January 2008

Presentan exposición basada en diseños de la cultura Nasca

Cultura Nasca. Foto: ANDINA/ archivo

  • Lima, ene. 12 (ANDINA).- Uno de los rasgos en común inherentes a todas las culturas prehispánicas es la relación entre civilización y naturaleza. El antiguo hombre andino trató de entablar una relación armónica y recíproca con el medio que lo rodeaba, sin perjudicar el entorno.

    La cultura Nasca (100-600 d.C.) obtuvo muchos logros en ese sentido. Desde las líneas que hacen famosa a esta civilización andina, hasta los canales subterráneos de agua hacia la ciudadela de Cahuachi, enclave de verdor en medio del desierto.

    Una parte de la excepcionalidad de esta cultura puede apreciarse en la muestra Nasca: diálogos entre arte y naturaleza, en la sala numismática del Banco de Crédito (BCP), en la que, además de las urnas con cerámica, se han colocado ilustraciones didácticas para inculcar en los niños el respeto por nuestro pasado y el medio ambiente. Por ese motivo, esta exposición invita a los niños y jóvenes entre 8 y 16 años a intervenir en el concurso de dibujo y pintura Diálogos entre arte y naturaleza. Miradas sobre la flora y fauna del Perú.

    El evento busca que los niños y jóvenes participantes plasmen en imágenes su relación con la naturaleza y el orgullo por la biodiversidad de nuestro país, tomando como ejemplo a la cultura Nasca y el reflejo de la naturaleza en su arte.

    Folio de trabajo
    Los niños y jóvenes que quieran participar deberán visitar esta exposición en la sala numismática del BCP (jirón Lampa 499, Lima) y recoger un folio de trabajo. En este concurso intervendrán estudiantes tanto de primaria como de secundaria. Cada competidor podrá presentar hasta tres obras y sólo se premiará una por participante. Los materiales que se utilizarán son: lápices de colores, pinturas, acuarelas, tinta indeleble o la combinación de los materiales mencionados.

    El jurado del concurso estará compuesto por Antonio Brack Egg, científico peruano especialista en biodiversidad; y Miguel Det, dibujante e ilustrador. Una vez determinados los escolares destacados por sus dibujos, se premiarán y reconocerán a los primeros puestos de cada categoría. Los trabajos se recibirán hasta las 17.00 horas del 25 de enero de 2008.

    Datos
    - Participan niños y jóvenes entre 8 y 16 años, en tres categorías: A (de 8 a 10), B (11 a 13) y C (14 a 16).

    - Los resultados del concurso se darán a conocer el jueves 31 de enero de 2008, en la página web de Piloto20 (http://www.20enmate.com).

    - La premiación se realizará el sábado 9 de febrero.

    - l Los participantes registrados en el programa Piloto20 acumularán 800
    puntos ingresando el código de verificación en el portal (http://www.20enmate.com),
    que les será dado al momento de entregar el folio en las instalaciones de la sala numismática del BCP.


    (FIN) DOP

  • No comments: