14 January 2008

Programa de conservación en comunidades indígenas

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán


En el 2008 se pretende renovar el Programa de Conservación de Biodiversidad en Comunidades Indígenas (Coimbio) para dar seguimiento a proyectos que cuiden los bosques y selvas de la entidad, mencionó Arquimiro Anguiano, subgerente de Desarrollo Forestal Comunitario de Guadalajara.

El funcionario comentó que debido a que este programa ha mostrado un buen avance en materia ambiental en algunos lugares de Michoacán donde se ha aplicado, se pretende dar seguimiento para fortalecer diversos proyectos ecológicos en la entidad.

Informó que Coimbio trabaja en coordinación con el Programa Forestal Comunitario (Procymaf) para capacitar prestadores técnicos que ya son especialistas y conocedores del tema ambiental para que vayan a las comunidades y apoyen o asesoren a los dueños de los ejidos y cuiden las áreas naturales e impulsen trabajos para el ordenamiento territorial, pero con el principio de conservación.

Arquimiro Anguiano mencionó que en el país únicamente Michoacán, Oaxaca y Guerrero cuentan con este programa, el cual ha venido operando desde el 2001 y que concluyó en el 2007, por lo que se espera iniciar una segunda etapa en estos lugares.

“Debido a que estos estados cuentan con mucha biodiversidad y áreas naturales, se ha trabajado en ellos para generar una cultura de cuidado de bosques y selvas e impulsar proyectos productivos ecológicos que también dejen ingresos a las comunidades de la entidad”, subrayó el subgerente de Desarrollo Forestal.

En el caso de Guerrero y Oaxaca ya se inició una segunda etapa, pero en Michoacán se está esperando la llegada del nuevo gobierno para poder generar un convenio que apoye el Coimbio y así seguir trabajando a favor del medio ambiente.

Informó que en el estado este proyecto se ha trabajado principalmente en la Meseta Purépecha y en la Costa, lugares considerados con mucha naturaleza y de clima tropical y frío templado.

Comentó que dentro de los avances que se tuvieron durante el 2007 fue establecer un esquema de identificación de áreas con alta biodiversidad en terrenos comunitarios en las que se han otorgado apoyos para evitar la intervención agresiva en bosques por su importancia biológica y capacitar técnicos que cuentan con instrumentos para el cuidado de las áreas naturales.

No comments: