20 January 2008

Preocupa a 9 de cada 10 europeos medioambiente

Internacional - Viernes 18 de enero (16:20 hrs.)
  • El 70% considera que sus hijos serán afectados en un futuro próximo, según encuenta
  • Los ciudadanos están más angustiados por la pérdida de biodiversidad del mundo que la de su propio país

El Financiero en línea

Bruselas, 18 de enero.- La pérdida de diversidad biológica es un serio problema que preocupa a nueve de cada 10 de los ciudadanos de la Unión Europea (UE), reveló hoy una encuesta del Eurobarómetro.

Al dar a conocer la opinión de los europeos acerca de la biodiversidad, se mostró que una quinta parte de los consultados se siente ya afectado por la pérdida de biodiversidad.

Mientras que 70 por ciento consideró que ellos o sus hijos serán afectados en un futuro próximo. La encuesta expuso la inquietud de los europeos ante el declive y la extinción de especies animales y vegetales, y de hábitats y ecosistemas naturales, siendo Grecia, Portugal y Rumania los países donde mayor alarma se manifiesta.

El estudio del Eurobarómetro también reveló que los europeos están más preocupados por la pérdida de biodiversidad a escala mundial que por la registrada dentro de su propio país.

Según el estudio, 27 por ciento de los europeos opinó que la contaminación del aire y del agua, así como las catástrofes provocadas por el hombre, como los vertidos de hidrocarburos y los accidentes industriales, son las mayores amenazas.

A ellos le siguen el cambio climático (19 por ciento), la intensificación de la agricultura, la deforestación y la sobrepesca (13) y la construcción de carreteras, viviendas o zonas industriales (8.0), según la encuesta.

Los ciudadanos europeos expresaron estar conscientes de que su bienestar y su calidad de vida dependen de la biodiversidad y 75 por ciento de ellos consideró que la pérdida de biodiversidad puede tener ramificaciones económicas negativas.

Dos terceras partes de los europeos afirmaron que ya realizan un esfuerzo personal por proteger la biodiversidad, mientras que una tercera parte expresó que le gustaría hacer algo más y una quinta parte se declaró dispuesta a actuar si supieran cómo.

Con motivo de esta publicación, el Comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, dijo que "la pérdida de biodiversidad es irreversible".

Sin embargo, recordó que el bloque europeo trabaja con el objetivo de "detener la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea de aquí a 2010".

"A fin de lograr este objetivo, es necesario que todos los ciudadanos de la Unión colaboren para garantizar la sostenibilidad y el buen estado de nuestros ecosistemas. La complacencia no es posible", agregó. (Con información de Notimex/MVC)

No comments: