07 February 2008

III Congreso Mundial de Reservas de Biosfera se realiza en Madrid- España

Participan representantes de 118 países

Por Guery Cárdenas García / El Regional de Piura, Perú

Intensa actividad se cumple en el III Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, que se realiza en Madrid y cuyos acontecimientos viene cubriendo el Regional. Febrero,07,2008.- Madrid. Valorar los progresos hechos por la Red Internacional de Reservas de Biosfera desde 1995, especialmente en relación con la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible, las migraciones humanas, la sostenibilidad económica y el papel que pueden jugar las Reservas de Biosfera como laboratorios, es el objetivo del III Congreso Mundial de Reservas de Biosfera que se realizará hasta el 09 de febrero en Madrid- España.

El Congreso tiene un carácter restringido tanto en lo relativo a los participantes como a los contenidos. Se trata de un encuentro de personas directamente implicadas en la aplicación práctica de las Reservas de Biosfera, que se reúnen para analizar avances y barreras desde 1995 y para configurar criterios y orientaciones hacia los años futuros.

Como fruto de los trabajos del Congreso y de las aportaciones de los participantes se prevé contar con La Declaración de Madrid; además de un Plan de Acción de Madrid 2008-2013 para al Red Mundial de Reservas de Biosfera y un libro sobre las Reservas de Biosfera, que se editará posteriormente.

Entre los primeros avances de una de las jornadas del III Congreso Mundial de Reservas de Biosfera la Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) ha decidido que la Reserva de Rostovsky (Federación de Rusia) y las Islas Marietas (México) entren a formar parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO.

La Mesa del Consejo Internacional de Coordinación ha tomado esta decisión tras examinar la información adicional que había pedido a los dos Estados en su última reunión, celebrada en la Sede de la UNESCO en septiembre de 2007. La Red Mundial cuenta, a partir de ahora, con un total de 531 reservas distribuidas por 105 países.

La importancia del certamen

¿Cuál es el porvenir de las reservas de biosfera? ¿Cómo conciliar la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo económico y social humano?

Cuestiones como estas son las que se vienen tratando en este III Congreso Mundial de Reservas de Biosfera.

Son más de mil participantes, provenientes de 118 países. Entre ellos representantes de las 531 reservas de todo el mundo, así como especialistas de la UNESCO y científicos.

El objetivo es evaluar la situación actual del programa de Reservas de Biosfera de la UNESCO, valorar los avances realizados, los retos que afrontar en el futuro y elaborar un Plan de Acción para 2008-2013.

Al día de hoy la Red Mundial de Reservas de Biosfera cuenta con 531 reservas repartidas en 105 países. Cubre una enorme variedad de ecosistemas: zonas costeras, islas, montañas, humedales, bosques tropicales, o zonas áridas. Entre ellos se encuentra la Mata Atlántica (Brasil), el Pantano de Hipopótamos (Burkina Faso), el Monte Acusan (Japón), el Bosque de Fontainebleau (Francia) o el Oasis del Sur de Marruecos.

España es el tercer país del mundo con mayor número de reservas de biosfera, detrás solo de Estados Unidos y la Federación Rusa. Su biodiversidad figura entre las más elevadas y mejor conservadas de Europa. Cuenta en su haber con 37 Reservas de Biosfera distribuidas por catorce comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Navarra).

Las reservas de biosfera representan verdaderos laboratorios de desarrollo sostenible, tratan de conciliar la conversación de la biodiversidad con el uso razonable de los recursos naturales y la actividad humana. El 9 de febrero, último día del Congreso, se adoptará el Plan de Acción de Madrid para dar un nuevo impulso al programa durante los próximos 6 años. Permitir la adaptación de las reservas a problemas como el calentamiento climático, fomentar la creación de reservas transfronterizas o, incluso, transcontinentales serán, previsiblemente, algunas de las decisiones que conformen el Plan de Acción de Madrid.

Perú se ha hecho presente con cinco representantes:

Sr. Jorge Ugaz Gomez, Intendente de Áreas Naturales Protegidas – INRENA.

Srta. Angela Oróz Barrientos, Jefa de la Reserva de Biosfera del Manu.

Jean Ortiz Reyes, Jefe de la Reserva de Biosfera Huascarán.

Aldo Aguirre Cura, Jefe de la Reserva de Biosfera Noroeste.

Carlos Cueto, Investigador en Reservas de Biosfera.

Cabe destacar que las tres reservas de Perú, fueron declaradas como Reservas de Biosfera por la UNESCO en 1977.

No comments: