19 March 2008

CUADERNOS DE BIODIVERSIDAD SE CONSOLIDA COMO REVISTA DE DIVULGACIÓN LATINOAMERICANA

Universidad de Alicante
Alicante, 17 de marzo de 2008


Cuadernos de BiodiversidadLa publicación reivindica la necesidad de proteger el hábitat frente a la conservación de especies aisladas en una retrospectiva sobre los invertebrados en España. Cuadernos de Biodiversidad, editada por el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) y en colaboración con la Universidad de Alicante, celebra sus veinticinco números. Un total de 88 artículos y un monográfico se han recogido en esta revista por la que han pasado más de un centenar de investigadores y profesores procedentes de universidades españolas y latinoamericanas.

La revista, disponible en la web universitaria, abre con un interesante artículo sobre la conservación de los invertebrados en España. Sus autores José Ramón Verdú, Eduardo Galante y Catherine Numa ponen de manifiesto la escasa o nula protección hacia un grupo como los invertebrados que constituyen aproximadamente el 65% de todos los organismos vivos conocidos y el 77% de las especies animales. La catalogación de las especies amenazadas de invertebrados españoles más actual la encontramos en el Libro Rojo de Invertebrados de España (2006) editado por el Ministerio de Medio Ambiente y llevado a cabo precisamente por el CIBIO. En la recopilación, participaron más de 100 investigadores coordinados por los profesores de este instituto. En esta publicación se incluye 272 especies y sus autores abogan por la conservación del hábitat frente a la conservación de especies aisladas para llegar a una efectiva conservación de la naturaleza.

El director del CIBIO y fundador de Cuadernos Eduardo Galante explica que durante sus siete años de vida se ha querido mantener una estructura dentro del papel propio para una revista de divulgación; además, su acceso abierto a través de Internet nos ha posibilitado que tenga un carácter iberoamericano acorde con la labor del Centro. Galante ha agradecido a profesores y compañeros su colaboración y ha resaltado que ante todo, hemos querido facilitar un espacio de debate en una disciplina científica que hoy por hoy se ha convertido en necesaria dentro del compromiso para proteger nuestro medio ambiente.

Las profesoras Estefanía Micó y Mª Ángeles Marcos de la Universidad de Alicante son las responsables de la publicación que nació en junio de 1999 y que se difunde en soporte papel a institutos universitarios o de investigación y administraciones relacionadas con zoología, botánica y ecología entre otras. Este número 25 coincide con el décimo aniversario del CIBIO, lo que da mayor consistencia a un proyecto internacional liderado desde la Universidad de Alicante.

En este último número de Cuadernos de Biodiversidad se hace eco también de dos estudios que tiene como eje común Argentina. En concreto, se trata de los “Estudios sistemáticos, filogenéticos y biogeográficos en insectos de la región austral de América del Sur” y otros sobre la “Biodiversidad de insectos acuáticos en zonas áridas del centro-oeste andino (Mendoza)”.

El primero recoge las investigaciones llevadas a cabo en el laboratorio de Entomología del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), ubicado en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT), en Mendoza, Argentina, y que han tenido como objetivo el estudio de diversos grupos de insectos. Estudios recientes han demostrado que la fauna entomológica ha sido subestimada. El alto número de taxones es una prueba de ello. El estudio de la fauna de América del Sur Austral puede brindar mayor soporte a las hipótesis biogeográficas y sistemáticas actuales de estos grupos, o bien ofrecer nuevas e interesantes hipótesis al respecto. Los autores entienden que estos estudios ayudarán en el desarrollo de estrategias de conservación.

En el segundo artículo, se aborda un estudio que ha tenido como base el mismo centro argentino. Se presentan los resultados obtenidos en la prospección minuciosa realizada en diferentes ambientes acuáticos (lóticos y lénticos) y que ha servido para evaluar la composición faunística de la comunidad invertebrada de las zonas áridas. Los autores han recogido el cambio en la riqueza taxonómica ambiental. La importancia del trabajo radica en la exposición de un actualizado mapa de la distribución de las comunidades de insectos acuáticos halladas en Mendoza (Argentina).

Más información en http://www.ua.es/es/informacion/biodiversidad/cuadbiod25.pdf

No comments: