20 March 2008

Ganadería abrirá los pastos comunales de Cieza, Lamasón y Valdeolea a finales del mes de abril

La Consejería establece un sistema de control para detectar reses que se puedan encontrar de forma irregular en los mismos
SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo, Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad abrirá a partir del 30 de abril los pastos comunales de Cieza, Lamasón y Valdeolea, declarados el pasado mes de enero Zonas de Alta Incidencia de Brucelosis.

El consejero del área, Jesús Oria, ya se lo ha trasladado a los alcaldes, a los que ha pedido su colaboración para que comuniquen a los ganaderos la necesidad de respetar esta medida.

Según explicó el Gobierno cántabro en nota de prensa, la Consejería ha establecido un sistema de control de los pastos con el fin de detectar la presencia de reses que se pudieran encontrar irregularmente en los mismos, así como los sistemas para su retirada y sacrificio.

El respeto a las medidas adoptadas por la Consejería "posibilitará la erradicación de la enfermedad en estos municipios, tal y como se ha conseguido en otras localidades, que tuvieron la misma problemática sanitaria".

La declaración de Zona de Alta Incidencia de Brucelosis ha tenido, como principal objetivo evitar la difusión de la enfermedad desde estos tres municipios al resto de Cantabria, y posibilitar, al mismo tiempo, la adopción de medidas que permitan la erradicación de la enfermedad dentro de los mismos.

Las medidas adoptadas en estas zonas incluían la de prohibición del acceso de los rebaños de estos tres municipios a los pastos comunales, dado que la convivencia de las reses de distintas explotaciones es la principal vía de transmisión de la enfermedad.

Durante el tiempo que estos pastos han permanecido cerrados se han efectuado controles mensuales, con el fin de detectar las explotaciones positivas que pudiera habe, de modo que cuando se proceda a levantar las medidas de cierre de los pastos comunales las reses de los ganaderos no afectados por la enfermedad puedan aprovechar los pastos con garantías de no verse infectadas por la enfermedad.

Para que las medidas de erradicación sean efectivas y que se puedan abrir los pastos a partir del próximo 30 de abril es necesario que exista un periodo de cuarentena de los pastos comunales para asegurar su aprovechamiento con garantías sanitarias.

No comments: