03 March 2008

MAP oficios artesanales, en extinción

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y el Museo de Arte Popular (MAP) trabajan en la elaboración de un mapa que permita conocer a los artesanos y oficios en peligro de extinción.

Milenio Diario, Torreón Coahuila, 3-Marzo-08

Las siete tribus xochimilcas que se asentaron alrededor de la zona lacustre de Xochimilco manejaban más de 35 oficios; ahora, con dificultad, se encuentran cuatro. Una de las manifestaciones artesanales más ricas y diversas que se producían en esa región era la del telar de cintura, pero en la actualidad sólo queda un artesano que lo trabaja.

Un par de ejemplos de la primera parte del trabajo de investigación desarrollado de manera conjunta por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y el Museo de Arte Popular (MAP), lo que refleja el peligro en el que se encuentran distintas expresiones artesanales dentro de la urbe.

De acuerdo con Walter Boesterly, director del recinto, durante el 2007 elaboraron la primera parte de un mapa de artesanos y oficios que se hallan en peligro de extinción en la Ciudad de México, en una etapa inicial, con el propósito de trabajar más adelante en proyectos que permitan su recuperación.“El programa lo iniciamos en ocho delegaciones, este año (2008) terminaremos con las restantes. Ahí se hace una investigación de qué materiales se trabajaban, si son importados o son de la zona, qué artesanos están presentes, y de qué manera ha repercutido la contaminación o la sobreexplotación de los materiales en la producción artesanal.

”Toda la artesanía que se hace con pasta de lirio está en peligro, la alfarería en las zonas conurbadas –Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta- se ha dejado de hacer, algunos platillos también enfrentan dificultades, porque han desaparecido las tierras y, por lo tanto, ya no tienen posibilidad de sembrar los ingredientes de sus alimentos.

“Para no ir tan lejos, los papalotes que se hacían mucho hace unos años y se podían ver en prácticamente toda la ciudad, en la actualidad son unos cuantos grupos los que los llegan a realizar.“Si no hacemos algo, todo desaparecerá en no más de una década y vamos a vivir como cualquier otro país del mundo: sin tradiciones, sin cultura, sin la enorme creatividad de los mexicanos. Pasaremos a formar parte de esas cadenas de consumo masivo, de comida rápida, de productos de úsese y tírese. Necesitamos hacer un alto para reflexionar acerca de lo que está sucediendo”, advirtió Walter Boesterly.

Biodiversidad y artesanías

Otra de las preocupaciones que guía las acciones del Museo de Arte Popular se vincula con la biodiversidad y con la importancia de que la sociedad tome conciencia acerca de la relación entre la biodiversidad y las artesanías.“No podemos desdeñar la diversidad natural de México, la tercera a nivel mundial, y nos la estamos acabando a velocidades impresionantes. Si acabamos con la biodiversidad, nos acabaremos la artesanía, entonces debemos tener mucho cuidado en cómo se trabaja.” En los últimos años, señaló Boesterly, se ha hablado acerca de los problemas que enfrentan los manglares en todo el país, al ser de los reguladores naturales más importantes que hay, aunque igual se trata de un espacio en el que se encuentran diversos materiales para hacer varios tipos de artesanías. “Para el análisis de la biodiversidad nos sirve de mucho el mapa, porque ahora sabemos cuáles son los materiales que hacen falta o cuáles los sobreexplotados, para con base en ello, elaborar un listado sobre materiales en peligro de extinción.

”Y los ejemplos están presentes: en Cuajimalpa, recordó Boesterly, hay un grupo de artesanos que trabaja el popotillo, pero el material que había en la zona ya se acabó y prácticamente se importa de Puebla. “Para las famosas sillas de mimbre, un material que abundó en México, en especial en la zona lacustre de Michoacán, ya todo se importa de Alemania. Nuestro interés es poner el dedo en la llaga y decir cuidado, necesitamos trabajar de manera interdisciplinaria en beneficio de la materia prima.

”Los primeros dos años del MAP

El Museo de Arte Popular llega a sus primeros años de vida en plena consolidación. Más allá del acervo que se muestra en sus salas, por lo menos existe igual número de piezas que se encuentran en sus bodegas, de ahí que el principal reto que reconoce su director, Walter Boesterly, sea el de convertirse en impulsores de la revaloración del trabajo de los artesanos mexicanos. “Somos parte de los problemas que enfrentan, porque no conservamos ni consumimos su trabajo y, sobre todo, despreciamos sus obras.”La consolidación del museo se nota con el incremento en el número de visitantes: en 2006 recibió a alrededor de 70 mil, mientras el año pasado superó las 115 mil personas.

México. Jesús Alejo
seccion("Cultura");

No comments: