03 March 2008

Presentan proyecto para aprovechar biodiversidad de la Peña de Bernal

Por: Notimex 02-Marzo-2008 (12:27 p.m.) Vanguardia, México

Querétaro.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Renato López Otamendi, presentó el proyecto de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Biodiversidad de la Peña de Bernal, enfocado a la comunidad de San Antonio de la Cal.

En la ceremonia de presentación, el funcionario destacó que con ello se ayudará a la reforestación y al impulso del ramo turístico, para lograr que San Antonio de la Cal, Municipio de Tolimán, se convierta en otra opción en la entidad.

En el Centro Cultural Manuel Gómez Morín de la ciudad de Querétaro, López Otamendi señaló la importancia de estos proyectos en los que se suman la sociedad y el gobierno en beneficio del medio ambiente y del desarrollo. También agradeció a Kellogg de México por su compromiso social, por ser un fuerte generador de empleos en Querétaro y por su participación en el cuidado de los recursos naturales.

Dentro de las actividades incluidas en el proyecto destacan los talleres de educación ambiental para sensibilizar a los participantes en aspectos de conservación y áreas naturales protegidas.

Asimismo, para que los participantes puedan reconocer, reproducir y recuperar algunas especies de plantas medicinales del área de la Peña de Bernal, susceptibles a ser utilizadas en el temazcal y para reforestar algunas áreas.

En una primera etapa se reforestarán 12 hectáreas de la Peña de Bernal con cinco mil sotoles, a fin de promover el aprovechamiento sustentable de esa planta, utilizada en celebraciones tradicionales por los grupos otomíes del semidesierto queretano y se construirán 15 invernaderos de traspatio.

López Otamendi resaltó que esa labor involucra directamente a 57 personas, pero beneficiará a toda la comunidad de San Antonio de la Cal, que suma más de dos mil habitantes.

Por su parte, el presidente municipal de Tolimán, Martín Jiménez Ramos, agradeció el apoyo del gobierno estatal para la realización de este proyecto.

No comments: