03 March 2008

Peligran flora y fauna de Huatulco por proyecto turistico en la zona

La Jornada, lunes 3 de marzo de 2008
Expertos alertan sobre afectaciones al valle de Cacaluta si se construye el complejo El plan de colocar un campo de golf en la zona provocaria grave escasez de agua, señalan Desaparicion de arrecifes, del caracol purpura y especies marinas como el marlin, otros daños
Angelica Enciso L.
La construccion de un complejo turistico con campo de golf en el valle de Cacaluta, en Oaxaca, significara la perdida del Parque Nacional Huatulco, la desaparicion de flora y fauna, de los arrecifes mas conservados del oceano Paci­fico, y escasez de agua, advierten expertos. Tambien provocara la muerte de los unicos humedales de la zona, y que son bebederos de la fauna, los cuales estan protegidos legalmente. El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) anuncio a finales de 2007 el "relanzamiento" de Huatulco, con la construccion de 3 mil cuartos de hotel y de un campo de golf en un desarrollo en el que se invertiran 660 millones de dolares, de acuerdo con el "plan maestro de la zona"; este proyecto se hara en la microcuenca y bahi­a de Cacaluta, de cuyos terrenos es propietario, al igual que de los del parque. Ante esto, expertos advierten que fue un error no incluir los bajos de Cacaluta en el decreto de la reserva de 1998, por lo que la Comision Nacional de Areas Naturales Protegidas negocia desde hace seis meses con Fonatur que se incluya en el poligono del parque.

"No se tomaron criterios ecologicos cuando se trazo la poligonal del parque y Cacaluta quedo fuera. Es la parte baja de una microcuenca muy importante para la reserva ecologica. Es una zona muy destacada por la belleza de su paisaje y por eso se planea un complejo turistico, lo mismo paso con San Agusti­n", señala Deni Salinas, directora del parque. Explica en entrevista que la extension en riesgo es de 310 hectareas; se trata "de una zona fundamental para la vida de la reserva, pues es de los pocos lacustres en el area; es determinante para la dinamica ecologica de la region, en la que hay selva baja caducifolia y en epoca de estiaje es totalmente seca. Este humedal es la unica fuente de agua en la zona".

Es ademas un sitio Ramsar, considerado asi­ por su diversidad de aves y mamiferos marinos por la Comision Nacional de Uso y Conocimiento de la Biodiversidad. Ahi­ se encuentran los arrecifes mejor conservados del Pacifico mexicano, y la construccion de un campo de golf, que demanda un millon de metros cubicos de agua al año, perjudicara a al menos cuatro comunidades de Huatulco, indica el diagnostico de la Universidad del Mar de Oaxaca en torno a recursos naturales de la microcuenca del río Cacaluta.

Promotores del Parque Nacional y defensores del medio ambiente, Agar da Jandra, pintora, y Leonardo da Jandra, escritor, tienen 29 años de residir en el lugar. En entrevista telefonica, Agar recuerda que Fonatur expropio los terrenos en 1984, por lo que se creo una organizacion no gubernamental. Despues de varios años de lucha lograron que se decretara el Ãrea natural protegida, lo cual se hizo en 1998 con la categori­a de parque nacional; sin embargo, reconoce que un error fue que los terrenos se mantuvieran a nombre de Fonatur.

Señala que en la zona hay gente que no tiene agua, y aun asu­ se planea un campo de golf. Los promotores "no toman en cuenta a los huatulqueños; la mayor parte del consejo asesor del parque esta en contra del plan", señala.

Un campo de golf "pondri­a en riesgo el caracol purpura, fuente de ingresos de pobladores de la costa. Habría contaminacion de mantos acui­feros y se dañar­an los arrecifes. Los daños que provocaran el campo y la urbanizacion ser­an modificar el relieve, uso insostenible del agua, disminucion de mantos acui­feros en una region donde solo llueven 65 di­as al año, contaminacion por pesticidas, modificacion del microclima, perdida de bosque y fauna, deterioro de los arrecifes, perdida de servicios ambientales y la posible perdida del parque, debido a que los unicos humedales se localizan en Cacaluta y son bebedores naturales de la fauna", resume el estudio de la Universidad del Mar.

Sobre el campo de golf, Salinas considera que "al momento en que hay un sistema de pastos para el campo, un regado con agua que viene de otras areas y el uso de insecticidas, se afectan los mantos freaticos de la zona, agua que toman los animales de la region". En 2007 solo arribo una tortuga laud El escritor Da Jandra tambien se refiere a los efectos del plan de Fonatur en el mar. Recuerda que la bahia de Cacaluta era un importante sitio de arribazon de la tortuga laud, y la ultima llegada importante fue hace cuatro años, vinieron 25, mientras que el año pasado llego una y no desovo. "La vida marina de la costa y de este reducto de Oaxaca disminuye cada di­a; en 25 años se ha extinguido mas de 25 por ciento de la pesca", indica, y ejemplifica con la baja presencia del caracol purpura, que es unico de la zona, y se usa en cocteles. Señala que dos de los tres sitios importantes de pesca que habi­a en Mexico, dos eran de Oaxaca: cerca de Puerto Angel y entre Oaxaca y Guerrero. "En esos lugares se hallaban los pargos mas grandes del mundo; ahora no se encuentra nada. Se esta extinguiendo el pez vela, el marli­n; antes habi­a barrilete, despreciado por pescadores, pero ahora ya no hay, por el uso intensivo de trasmallo".

Precisa que el fondo de coral de Cacaluta, despues de Galepagos, es el mas importante; "es un coral endemico extraordinario y es sensible a agroqui­micos y a cambios bruscos de temperatura. La naturaleza ha tardado siglos en desarrollarse para que ahora vengan a devastar con el pretexto de que se puede reponer lo destruido. "Si se afecta Cacaluta se daña el parque nacional. La parte terrestre aun es extraordinaria: por kilometro cuadrado es el sitio donde mas venados hay en Mexico. Tambien hay pumas, tigrillos, jaguarundis, oso hormiguero; del reservorio de aves de Oaxaca, el parque tiene 30 por ciento".

1 comment:

Rocio said...

Si bien me interesa mucho el turismo y sobre todo los distintos hoteles en huatulco creo que por sobre todo deberíamos preservar la flora y la fauna de un lugar, porque es uno de los recursos naturales más importantes que tienen las ciudades