21 April 2008

27 COMUNIDADES INDIGENAS SE AMPARARON EN CONTRA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

Ante la posible continuación de la privatización o enajenación de los bosques comunales
Hace 25 años

27 COMUNIDADES INDIGENAS SE AMPARARON EN CONTRA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. RECLAMARON LA DEVOLUCIÓN DEL MANEJO DE SUS BOSQUES

Guelatao de Juárez, Oaxaca, 20 de Abril de 2008 Yolanda Lara / Estudios Rurales y Asesoría

Hacia 1956, el Gobierno Federal buscaba opciones para atraer la inversión necesaria para aprovechar el “tesoro forestal” o el “oro verde” que yacía en los terrenos comunales de las Sierras del Sur y Norte de Oaxaca. Con el objeto de conseguir inversiones para el desarrollo, se habían otorgado concesiones por 25 años sobre los bosques de las comunidades indígenas a empresas madereras y papeleras, a cambio de generar las divisas que traerían servicios públicos, desarrollo y bienestar a las comunidades pobres de Oaxaca.

Sin embargo, a principios de los 80s, al acercarse la terminación del plazo de las concesiones forestales, las promesas de que las inversiones atraídas por el otorgamiento de concesiones, dispararían el desarrollo regional y generarían el desarrollo y bienestar en las comunidades pobres de Oaxaca, no se había cumplido.

En 1981, lejos de que el Gobierno Federal reconociera que el otorgamiento de concesiones no tuvo los resultados de desarrollo esperados, el lobbying de los madereros y de la industria del papel, presionaba a políticos y legisladores para que se les otorgara una ampliación de las concesiones por otros 25 años.

Finalmente, el Gobierno de José López Portillo cedió a las presiones de los interess económicos y desoyó las peticiones de que no se otorgaran más concesiones sobre los terrenos comunales y expidió un decreto para su continuación por muchos años más. Ante esto, las Comunidades forestales de Oaxaca, agrupadas en la la Organización en Defensa de los Recursos Naturales y Desarrollo Social de la Sierra Juárez (ODRENASIJ) se reunieron el 17 de diciembre de 1982 para analizar en Santiago Comaltepec la amenaza de que el gobierno siguiera concesionando las propiedades comunales a empresas privadas o paraestatales.

La preocupación ante la posible continuación de la privatización o enajenación de los bosques comunales, se extendió rápidamente. Unos días después de la reunión de Santiago Comaltepec en la Sierra Norte, las comunidades de San Pedro el Alto y San Vicente Lachixío de la Sierra Sur, se reunieron con 13 comunidades afectadas con la posible renovación del decreto a favor de la Compañía Forestal de Oaxaca.

Esta historia fué recordada por varios de los antiguos líderes y participantes del movimiento por la recuperación de los Bosques Comunales de Oaxaca, que se reunieron el 19 de Abril pasado en San Pablo Guelatao, Oaxaca y entre los que se encontraban el Antp. Jaime Martínez Luna, los señores Teodoro Castillo y Anacleto Ruiz, de la comunidad de La Trinidad y el Pte del Comisariado de Pueblos Mancomunados, Sr. Delfino Hernández.

Don Teodoro Castillo, quien era el Agente Municipal de la Comunidad de La Trinidad en 1980, expresó que para él la lucha por recuperar los bosques de su comunidad, “fué sagrada, porque pensábamos mucho más a futuro.” Con el apoyo de un grupo de profesionsitas comprometidos, el 23 de marzo de 1983, un juez federal otorgó el amparo provisional a las 27 comunidades de la Sierra Norte y Sierra Sur de Oaxaca que se inconformaron en contra del Decreto de concesión de sus bosques a empresas particulares o paraestatales.

Los líderes reunidos en Guelatao, subrayaron que en este año se cumpĺió un plazo de tiempo igual al que duraron las concesiones a Fabricas de Papel Tuxtepec y Compañía Forestal de Oaxaca, e hicieron notar que, lejos de deteriorarse, los bosques bajo manejo comunal están bien cuidados, sanos y vigorosos.

En la Trinidad tenemos “solo 732 hectáreas. No tenemos mucho, pero si se le hubiera dejado a la Papelera ya estaríamos en la calle”, abundó Teodoro Castillo, quien a sus 88 años, sigue siendo un líder lúcido que recordó haber actuado inspirado por una frase: “No hay nada más precioso bajo el cielo que la libertad de los oprimidos.”

La defensa por el control de los recursos naturales inició mucho tiempo antes en comunidades como San Pedro el Alto y Santiago Textitlán en la Sierra Sur, o Pueblos Mancomunados y San Pablo Macuiltianguis en la Sierra Norte.

El Coloquio A 25 Años de la Recuperación de los Bosques Comunales en Oaxaca fue inaugurado por la Presidenta Municipal de Guelatao de Juárez, Sra. Gloria Rojas Solano y estuvo presidido por El Gerente Regional de la CONAFOR, Biólogo Salvador Anta Fonseca, contando también con la participación de representantes de diferentes Instituciones como el Director del Centro Regional de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, José Luis Mastachi, el Director de XEGLO, Radio Guelatao, y el Coordinador del PROCYMAF en Oaxaca.

Durante la reunión y ante un auditorio lleno, fue posible escuchar los testimonios de los antiguos líderes del Movimiento contra las Concesiones, así como de diversos aliados del movimiento, que a título personal o como parte de diversas organizaciones de la sociedad civil, apoyaron esta lucha. Entre ellos podemos mencionar al Arq. Alfonso González, del Grupo de Estudios Ambientales, Xóchitl Ramírez, fundadora de Estudios Rurales y Asesoría, Francisco Chapela, Yolanda Lara, Altagracia Villareal, entonces integrante del Centro de Misiones Indígenas y el Lic. Francisco Abardía, quien fungió como abogado del caso.

Entre las conclusiones más importantes del evento se mencionó que la victoria de las comunidades que enfrentaron una decisión del Poder Ejecutivo tomada en los últimos minutos del período de gobierno de José López Portillo, demostró que “es posible a través de vía legal y pacífica, encontrar respuesta a nuestras demandas cuando nos asiste la razón”.

Hoy, a pesar de los logros, es importante seguir insistiendo en que se reconozca el papel que juegan las comunidades como sujetos de interlocución en todos los ámbitos. Los lideres del movimiento expresaron su preocupación porque se siga respetando a las comunidades como interlocutores directos en la construcción del nuevo marco legal forestal que actualmente se discute para el Estado de Oaxaca. Tambien expresaron que se debe de pelear porque se simplifiquen las numerosas regulaciones que actualmente reducen y retrasan enormemente el avance en los proyectos que tienen las comunidades e impactan directamente en una baja alarmante de la producción forestal a los niveles de hace una década. Con todos estos hechos se está limitando enormemente que las comunidades continúen con el proceso de desarrollo que iniciaron hace 25 años.

Igual que en La Odisea, hoy como hace 25 años, los dirigentes políticos están tentados por el canto de las sirenas, que prometen desenterrar tesoros y salvar a los pobres del atraso con los milagros de la privatización. La lucha terca de las comunidades de Oaxaca en al defensa de sus derechos legítimos, podría ayudar a que esos cantos de las sirenas no desvíen el barco y lo hagan naufragar al abandonar las rutas seguras en las que los dirigentes políticos escuchan al pueblo y no a las sirenas que ofrecen milagros.

Igual que hace 25 años, la inteligencia de las comunidades de Oaxaca nos ayuda a encontrar esas rutas seguras.

----------------------------
Para mayor información, contacte a:

Yolanda Lara, Estudios Rurales y Asesoría, Coordinadora de proyectos en Oaxaca

Estudios Rurales y Asesoría , es una asociación civil sin fines de lucro, que analiza la situación del campo en México y proporciona asesoría técnica a organizaciones indígenas y campesinas.

No comments: