09 April 2008

Signa Ivonne convenio de coordinación 2008 con el titular de la Semarnat

a favor del medio ambiente
a favor del medio ambiente

CELESTUN, 8 de abril.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Gobierno del Estado firmaron hoy el convenio de coordinación 2008, que prevé una inversión en el Estado de más de 480 millones de pesos a favor del medio ambiente. El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó que con estos recursos se buscará consolidar programas y proyectos a favor de la conservación, aprovechamiento y cuidado de los recursos naturales. Consideró que de esta forma se consolida uno de los principales proyectos de la actual administración federal.

Resaltó que es necesario trabajar a favor del cuidado del agua, del mangle, plantaciones forestales y, en términos generales, en el cuidado del sector ambiental. Refirió que un ejemplo de estos beneficios lo representa el flamenco rosa, que en los años 80 estuvo a punto de desaparecer, sin embargo, gracias al cuidado de la población hoy es uno de los principales atractivos ecoturísticos de esta zona costera de Yucatán. Indicó que 2008 representa una oportunidad a favor de 187 mil hectáreas dentro del Programa Proárbol para el cuidado de bosques y con ello revertir los efectos negativos del daño a la selva provocados por la agricultura y la ganadería. El funcionario federal destacó que se tendrá especial atención en el cuidado del agua, por lo que se buscará instalar nuevas plantas potabilizadoras y de tratamiento, a fin de que más recursos hídricos puedan retornar en condiciones saludables al medio ambiente.

Por su parte, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco manifestó que este acuerdo permitirá fomentar el aprovechamiento sustentable y la conservación de recursos forestales y vida silvestre. Asimismo, promover la conservación de la fauna y su hábitat, así como lograr el uso racionable de la biodiversidad y los ecosistemas. También se comprometió a promover la integración de unidades de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre. Además de instrumentar una estrategia de biodiversidad para impulsar reformas legales en materia ambiental que permitan la conservación de la riqueza genética de especies forestales. Dijo que “trabajaremos para evitar las descargas de aguas residuables sin procesar al manto freático, proteger los ecosistemas acuáticos, terrestres vinculados al ciclo hídrico, así como políticas públicas para conservar, renovar y mejorar la calidad del agua”.

No comments: