14 May 2008

Alemania es la sede de la Conferencia Mundial sobre la diversidad biológica

adnmundo.com, México
Viernes, 09 de Mayo de 2008

La reunión de 191 países se lleva a cabo en un momento en que la comunidad internacional se enfrenta a una de las más graves crisis alimenticias de la historia moderna. Alemania es la sede de la Conferencia Mundial sobre la diversidad biológica

La renovación de la diversidad biológica agrícola, incluyendo la manera de hacer frente a los efectos adversos del cambio climático es uno de los temas principales a discutir durante las dos semanas de la conferencia. “La agricultura es considerada el ejemplo principal de cómo las actividades humanas han profundamente impactado profundamente el impacto ecológico del planeta, dijo el Dr. Djoghlaf.

"Durante los últimos 50 años, los seres humanos han modificado los ecosistemas de una manera más rápida y extensa que en cualquier otro período de la historia de la humanidad. De hecho, más tierras se han convertido en tierras de cultivo que en los últimos dos siglos. Es por esta razón que la biodiversidad y la agricultura están en la agenda para la conferencia en Bonn y es el tema este año del Día Internacional para la Diversidad Biológica, que se celebrará en todo el mundo el 22 de mayo.

Desde los albores de la historia, los seres humanos han utilizado más de 7,000 especies de plantas para satisfacer sus necesidades. Durante los últimos 100 años, se ha dejado de cultivar alrededor de tres cuartas partes de las variedades de cultivos de alimentos que se cultivaban antes. Ahora dependemos solamente de tres - trigo, arroz y el maíz - para más de dos terceras partes de nuestras calorías. Este aumento de dependencia en un número limitado de diversidad biológica aumenta drásticamente el riesgo global que hará casi imposible de mantener provisiones futuras de alimento para una población creciente en un planeta más cálido". Como lo dijo el Sr. Djoghlaf “la extensa crisis alimenticia síntoma de un problema más profundo".

La reunión de Bonn sobre diversidad biológica también abordará el tema del ritmo tan acelerado de deforestación. De acuerdo al Dr. Djoghlaf "cada minuto, 20 hectáreas de bosques están desapareciendo. Cada año más de 10 millones de hectáreas de bosques son destruidas. Sin embargo, el 80% de la biodiversidad se encuentra en los bosques tropicales."

La conferencia tiene lugar dos años antes de la fecha límite de la meta 2010 de diversidad biológica, adoptada en 2002 por 110 Jefes de Estado y de Gobierno para reducir significativamente el ritmo actual de pérdida de diversidad biológica a nivel mundial y nacional para el año 2010, como una contribución para la mitigación de la pobreza y para beneficiar la vida sobre la Tierra. Los participantes también acordarán en una trayectoria para finalizar, para 2010, la negociación para un acuerdo de normas sobre acceso a recursos genéticos y la participación de los beneficios derivados de su utilización. El "Régimen Internacional sobre acceso a los recursos genéticos y a la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización", este será un instrumento de importancia para garantizar el éxito de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la erradicación de la pobreza.

El Sr. Achim Steiner, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas del Medio Ambiente (PNUMA) dijo: Nuestro planeta ha sido testigo de cinco extinciones masivas durante millones de años de vida sobre la Tierra."La sexta extinción más grande se encuentra actualmente en proceso y ha sido impulsada por primera vez en la historia por los impactos humanos principalmente. En las próximas décadas el ritmo de pérdida de especies podría aumentar de 1,000 a 10,000 veces la tasa anterior. Esto no es nada menos que el despojar de elementos a la base capital de la naturaleza y del mundo natural - desde los bosques y los arrecifes corales a los sistemas fluviales y a los suelos".

“Existen muchos ejemplos que se destacan en lo que se refiere a una gestión inteligente de los recursos del planeta basados en la naturaleza. Es el momento de acelerar y federar estos ejemplos a todo lo largo del planeta respaldados por un financiamiento adecuado, unos mecanismos de mercado creativos, el fortalecimiento de los esfuerzos par lograr los tres pilares del Convenio sobre la Diversidad Biológica, incluyendo el acceso y la participación de los beneficios y un nuevo sentido de emergencia. En Bali, hemos logrado un avance en cambio climático. En Bonn necesitamos nada menos que un avance en diversidad biológica dijo el Sr. Steiner.

Brunei Darussalam, uno de los países más ricos en términos de diversidad biológica será acogido por los 6,000 delegados en la reunión de la diversidad biológica en Bonn, como la Parte número 191 en el Convenio.

A la reunión también asistirán Jefes de Estado y de Gobierno y se espera un número sin precedente de Ministros del medio ambiente, junto con representantes de Gobiernos, organismos intergubernamentales y no gubernamentales, comunidades indígenas y locales, jóvenes, alcaldes, parlamentarios, comunidades científicas, medios de comunicación y los representantes de empresas.

No comments: