07 May 2008

Los Indígenas Critican la postura del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas en relación con el comercio de Carbono

De "Grazia Borrini-Feyerabend"
Asunto: FW: IPs critical of position on Carbon Trading of UNPFII
Fecha: 7 May 2008 16:18:01 +0200

Traducido por: Francisco Chapela

Viernes 2 de Mayo de 2008

Los Indígenas Critican la postura del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas en relación con el comercio de Carbono

Contactos: Juan Carlos, Amazon Alliance, 202-285-0153 (En español)
Marcial Garcia, Pueblo Kuna, ariasmarcial@hotmail.com (En español)
Jihan Gearon, Indigenous Environmental Network, 218-760-1370 (English)

New York City, NY – Los Indígenas que participan en el Foro Permanente están consternados por que en el reporte de la 7a sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas (PFII, por sus siglas en inglés) ignoró su rechazo al mercado de carbono. El reporte final del PFII se congratula del financiamiento del Banco Mundial al comercio de carbono, como el Mecanismo de Desarollo Limpio, como "buenos ejemplos" de asociaciones a pesar de las violaciones a los derechos humanos y la destrucción ambiental que han causado.

"Los Indígenas que participamos en la 7a sesión del Foro Permanente estamos profundamente preocupados por que nuestras recomendaciones clave respecto al cambio climático no estén siendo tomadas en cuenta por el Foro Permanente. Esre Foro Permanente fué creado precisamente para recognocer, promover, y apoyar los derechos de Pueblos Indígenas," dice Florina Lopez, Coordinadora de la red de mujeres y biodiversidad de Abya Yala.

A lo largo de las dos semanas del Foro Permanente los representantes de la comunidad Indígena han testificado de manera constante las injusticias asociadas con los proyectos del mecanismo de desarrollo limpio y hn pedido que el Foro Permanente no promueva esos proyectos. Sin embargo, en el reporte final del Foro Permanente (documento E/C.19/2008/ L.2) adoptado el día de hoy, se han ignorado esas injusticias.

En respuesta, muchos grupos bajo el nombre de Caucus Indigena de Abya Yala tomó el foro hoy para expresar sus preocupaciones. Su declaración afirmó que las recomendaciones del Foro Permanente no refleja de manera adecuada sus posiciones. Aprovecharon la oportunidad para afirmar su rechazo a los mecanismos de comercio de carbono y sus preocupaciones sobre sus formas específicas de implementación. Más de 30 organizaciones ante el Foro hicieron un llamado para que el report final inclya una sección que subraye sus preocupaciones.

En el documento de referencia para esta sesión (Documento E/C.19/2008/ 10), se presentan tres proyectos para ilustrar "proyectos de desarrollo limpio que se están implementando en territorios de pueblos indígenas con buenos resultados." Sin embargo, hay graves problemas con cada uno de esos proyectos, entre los cuales están violaciones de los derechos consagrados en la Declaración de las NU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Por ejemplo, el proyecto eólico Jeripachi en Colombia no obtuvo el consentimiento libre, previo e informado del pueblo Wayuu para construir esa granja eólica en un territorio sagrado del pueblo Wayuu. las organizaciones de Indígenas reclaman por el asesinato de más de 200 Wayuu antes de la implementación del proyecto para dejar limpia el área para este y otros proyectos.

Adicionalmente, la mayoría de la energía generada por esta granja eólica se usa para la mina de Cerrajón, la mayor explotación minera a cielo abierto del mundo, que es también conocida por sus numerosas violaciones a los derechos humanos y daños ambientales. Los representantes de los Wayuu que participaron en el Foro Permanente no sabían siquiera que el proyecto estaba siendo promovido como un buen ejemplo.

"Al promover proyectos de comercio de carbono dentro del mecanismo de desarrollo limpio, el Foro Permanente está permitiendo que las empresas petroleras, que son las mayores emisoras de gases de efecto inernadero, sigan contaminando," dice Tom Goldtooth, Director Ejecutivo de la Indigenous Environmental Network. "El promover la comodificación del aire es una forma de corrupción de nuestras enseñanzas tradicionales y viola las líneas originales de los Indigenas.

No comments: