12 May 2008

Lula anuncia un plan de desarrollo amazónico y defiende a los indios que están en el conflicto

Terra Actualidad - EFE
brasil-amazonía 08-05-2008

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy un plan para el desarrollo sustentable de la Amazonía y defendió a tribus de indios del norte del país que están en conflicto por posesión de tierras con empresarios del arroz.

Lula anuncia un plan de desarrollo amazónico y Explicó que los planes para el desarrollo sustentable suponen una necesaria defensa de la biodiversidad, pues se trata de una 'ventaja comparativa para los productos que Brasil quiera venderle a otros países'.

Este plan incluye inversiones en el área de infraestructura, sobre todo en carreteras, y la promoción de actividades económicas dirigidas a aprovechar el potencial específico de cada región de la Amazonía brasileña, con unas férreas limitaciones ambientales.

También propone apoyo crediticio a los gobiernos regionales para la construcción de escuelas y proyectos de inclusión social en una región habitada por cerca de 24 millones de personas, en su mayoría de las clases sociales más bajas.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, todos los programas que se incluyan en esta iniciativa serán negociados con los nueve estados que conforman la región amazónica, cuyos gobernadores asistieron al acto celebrado hoy en el palacio presidencial de Planalto.

Fuentes de ese despacho dijeron que la estrategia de desarrollo se dirigirá a la generación de empleo, la reducción de los abismos sociales, el fomento de actividades económicas con cuidado ambiental y el uso sustentable de los recursos naturales, con preservación de los ecosistemas.

Al tratar el tema indígena el jefe de Estado señaló: '¿Quién osa decir que nuestros indios están poniendo en riesgo la soberanía del país?', preguntó Lula a un nutrido auditorio, en un claro mensaje a sectores del Ejército que han criticado abiertamente la creación de una enorme reserva en la frontera con Venezuela.

En esa reserva, conocida como Raposa Serra do Sol, indios de diversas etnias están en pie de lucha contra empresarios arroceros que se niegan a abandonar sus plantaciones, incluidas dentro del área que el Gobierno ha preservado para los indígenas.

Según Lula, el conflicto está movido por 'la ignorancia' o 'la falta de información' y la creación de esa reserva indígena es una prueba de que 'en Brasil se está asumiendo la Amazonía no solo en el discurso'.

La reserva 'Raposa Serra do Sol' ocupa 1,6 millones de hectáreas, que equivalen al 7,7 por ciento del estado de Roraima, y alberga a unos 18.000 miembros de las etnias Macuxí, Taurepang, Wapixana, Ingarikó y Patamona, que estuvieron representadas en el acto de hoy.

Lula consideró que la creación de reservas indígenas que impulsa su Gobierno es equiparable a la construcción de infraestructuras en las barriadas populares de las grandes ciudades del país.

'Obviamente, si un indio no recibe nada del Estado, será tan rebelde como un ciudadano de una favela de Río de Janeiro que no tiene agua potable ni saneamiento', declaró el presidente.

Lula insistió, como ha hecho en otras ocasiones, que Brasil 'sabe cuidar solo' de la Amazonía y no necesita 'consejos' de Gobiernos u organismos extranjeros preocupados con las tasas de deforestación.

'Hay gente que cree que la Amazonía es de la Humanidad y nosotros también lo creemos, pero debemos decir en alta y buena voz que quien cuida de la Amazonía es Brasil y quien decide qué hacer en la Amazonía es Brasil', sostuvo.

Según Lula, Brasil 'no está en condiciones de explotar todavía ni el 10 por ciento de la fauna, la flora y la biodiversidad de la Amazonía', por lo que el mundo 'puede estar tranquilo'.

No comments: