11 June 2008

Cambio climático, tema del foro de biodiversidad

Por: Cristal Barrientos/El Siglo De Torreón/Torreón, Coah.

Invitan a la ciudadanía al sexto encuentro sobre desarrollo sostenible que se realizará en el Tec de Monterrey.

Con la participación de expertos en el cambio climático y sus consecuencias, se realizará el Sexto Encuentro Sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en La Laguna C02 ¡Deja el Hábito!

En rueda de prensa, la Dirección del Medio Ambiente y el comité organizador del evento, dieron a conocer que éste se realizará el 19 y 20 de junio en el auditorio Santiago A. Garza de la Mora del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna.

Dentro del encuentro, se llevará a cabo el Foro Mesoamericano de Cambio Climático: Desafíos y compromisos de los grupos principales. Para el 19 de junio, habrá cuatro conferencias, además de mesas de trabajo en donde participarán representes del Gobierno, agricultores, Organismos No Gubernamentales, empresarios, industriales, entre otros.

La primera conferencia del jueves será “Acciones de México ante el cambio climático con énfasis en la mitigación”, impartida por Fernando Tudela, subsecretario de la Semarnat; mientras que Pedro Álvarez, director general del Corredor Biológico Mesoamericano, impartirá “Instrumentos de adaptación al cambio climático”.

Las otras dos conferencias serán: “El cambio climático como desafío en Mesoamérica” y “La prevención en el cambio climático: una mirada desde la salud”, que estarán a cargo de Franklin Marín, secretario general de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica, y Ana Rosa Moreno, integrante del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, respectivamente.

Para el viernes, se realizarán otras dos conferencias por la mañana; la primera será “Caso de éxito”, impartida por Carlos Mansilla, director de la oficina del cambio climático de medio ambiente de Guatemala; y “Nichos potenciales de especies para los procesos de toma de decisión y sus relaciones con el cambio climático: el caso de Nicaragua y Centroamérica”, por el doctor Antonio Mijail Pérez.

En la tarde será la presentación de la relatoría de mesas de diálogo, y en la tarde la conferencia “La Geo-política en el cambio climático” impartida por el doctor Rody Oñate; para mayor información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 729 63 41 y 729 63 05 del Tecnológico de Monterrey, o ingresar a la página en Internet www.lag.itesm.mx/biodiversa.

Conferencias

Algunas de las conferencias que se realizarán dentro del encuentro:

-Instrumentos de adaptación al cambio climático.

- El cambio climático como desafío en Mesoamérica.

- La prevención en el cambio climático: una mirada desde la salud.

FUENTE: Dirección del Medio Ambiente

No comments: