Martes, 10 de Junio del 2008 - 11:34:58
La historia de nuestro ancestral tubérculo andino y su recorrido por el mundo, así como recetas que tienen como ingrediente principal a este fruto de la tierra, se unen en el libro "Mamapapa": nuestra papa para el mundo, de la escritora Josefina Barrón y la chef Karissa Becerra, que Corporación Wong lanza al mercado con ocasión de celebrarse el Día Nacional de la Papa.
El texto es una investigación de la travesía que ha seguido la papa desde su descubrimiento por parte del mundo occidental hasta apoderarse de la culinaria de cada país. La migración del tubérculo ha logrado que la mayoría de los países del orbe cuenten con un platillo nacional que la lleva como ingrediente principal.
Hoy su cultivo es tan universal que cada país ha desarrollado diversas variedades. Esta internacionalización, sin embargo, no ha mermado que el Perú sea el país con la mayor variedad de papa. "Nuestra riqueza está en nuestra biodiversidad", coinciden las autoras.
El libro también rinde un homenaje al sacrificio y tesón del hombre del ande, guardián de la biodiversidad de las papas nativas que ha rescatado especies que se creían desaparecidas.
Entre las especies nativas que se mencionan figura la papa 'Llumchuy Waqachi' ("la que hace llorar a la novia"). Según la tradición, una novia que desea casarse debe pelar perfectamente este tipo de papa, de superficie irregular y rugosa, delante de sus futuros suegros.
El libro recoge, además, interesantes datos y anécdotas sobre las más conocidas formas de presentación de la papa y las disputas que existen, por ejemplo, entre franceses y belgas en torno a la paternidad de las papas fritas.
Mención especial merecen las 45 recetas gastronómicas que incluyen las peruanísimas papa a la huancaína, papa rellena, carapulcra y platos internacionales, todos desde la interpretación personal de Karissa, chef y estilista de cocina, quien ha realizado deliciosas innovaciones a los platillos, siempre respetando la esencia de los mismos.
La Corporación Wong siguiendo su política de protección a la biodiversidad y de revaloración de nuestros productos bandera, edita "Mamapapa": nuestra papa para el mundo, un libro de 160 páginas, dividido en cinco capítulos impresos a todo color en papel couché y tapa dura.
Con fotografías de Luis Felipe Soto y Alejandro Balaguer y una presentación a cargo del destacado escritor Santiago Roncagliolo, el texto puede ser adquirido en todos los supermercados Wong a solo S/. 39.00 + 550 puntos bonus. Precio normal S/. 59.90.
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