09 June 2008

Celebran Día Internacional de la Biodiversidad

Mayo-26 Informador.com México

México es el segundo país en cuanto a diversidad de ecosistemas y el cuarto en riqueza de especies.
Con este festejo, se buscó resaltar la importancia que tiene el Bosque La Primavera para la Zona Metropolitana de Guadalajara
Dentro de las actividades programadas se efectuó la liberación de fauna silvestre, como tortugas casquito, tlacuaches, serpientes chirrioneras y serpientes alicantes

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con la Dirección del Bosque La Primavera, y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), conmemoraron el Día Internacional de la Biodiversidad, en el Centro de Educación Ambiental Agua Brava.

Con este festejo, se buscó resaltar la importancia que tiene el Bosque La Primavera para la Zona Metropolitana de Guadalajara; ya que es considerado como el principal pulmón de la ciudad.

La Asamblea General de la ONU proclamó el 29 de diciembre como Día Internacional de la Biodiversidad o Diversidad Biológica; posteriormente se cambió la fecha al 22 de mayo como Conmemoración de la Firma del Convención sobre Diversidad Biológica.

Por Biodiversidad se entiende a la variedad de organismos vivientes que existen en el mundo (plantas, animales, microorganismos y hongos), sobre la tierra y los ecosistemas donde habitan. En la actualidad se conocen aproximadamente 1.4 millones de especies, pero se estima que existen entre 10 y 30 millones.

México es el segundo país en cuanto a diversidad de ecosistemas y el cuarto en riqueza de especies, por lo cual es considerado uno de los siete países más diversos. Un ejemplo de esto es que en nuestro país existen unas 500 especies animales de importancia pesquera, casi 600 especies forestales son empleadas para la reforestación; se conocen cuatro mil especies vegetales registradas con propiedades medicinales, diversas especies se utilizan en artesanía o con fines cinegéticos o decorativos; existen cientos de especies exóticas (no nativas del país), invasoras y decenas de miles con potencial biotecnológico; y casi dos mil 500 especies cuentan con criterio de protección especial por parte de nuestra legislación.

No comments: