Julián Sánchez/enviado julian.sanchez@eluniversal.com.mx
El Universal
Bonn, Alemania
Lunes 26 de mayo de 2008
Representantes de decenas de organizaciones no gubernamentales, que participan la novena Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica, que organizan el gobierno de Alemanía, la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) y que conclirá el próximo sábado, piden "la voluntad común para detener la pérdida de la biodiversidad".
En tal sentido, han intensificado sus propuestas y discusiones, "para asegurar que los negociadores enfrentan algunos de los temas más apremiantes para una superviviencia equitativa y socialmente justa de la vida del planeta", entre los que destacan:
"La energía mala de los agro combustibles", los árboles genéticamente modificados, soluciones tecnológicas dañinas para el clima, el rápido incremento del control corporativo, competencia de los alimentos, cambio climático, impactos negativos a la alimentación, y el aumento de emisiones de gas invernadero.
Sobre los agrocombustibles, exponen que los subsidios y el desarrollo galopante de estos alimentan la especulación de los mercados futuros de los productos básicos y de la tierra, tomando el control de los precios de los alimentos, el hambre y la destrucción de los ecosistemas y las comunidades.
Ante esto, piden que la CBD, cuya Secretaría pertenece a Naciones Unidas y es encabezada por Ahmed Djoghlaf, actúe para detener este daño y llame al control de los mercados de los productos agrícolas básicos para los alimentos y los agrocombustibles.
Exigen que también a los miembros de la Convención promueva de inmediato a nivel global que se dejen de liberar árboles genéticamente modificados hacia el medio ambiente.
Paralelamente, señalan que los bosques están siendo destruidos a un ritmo alarmante y muchos de los compromisos jurídicamente vinculantes de la CBD no están siendo implementados.
Por otro lado, las organizaciones civiles señalan que muchos programas sobre las áreas protegidas continúan socavando los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la implementación y en su manejo a largo plazo.
Además, se debe considerar que las especies invasoras se están diseminando por el mundo a una velocidad alarmante, por lo que la Convención debe tomar acción para hacer frente a las distintas formas de este fenómeno que se deriva de viajes.
Concluyen que la pérdida de diversidad biológica y el cambio climático requieren de una fuerte acción global y colecita, en cuya solución se privilegie el conocimiento y los derechos de quienes serán más afectados, es decir, los pueblos indígenas, las comunidades locales, incluyendo las familias campesinas, los pescadores y los pastores, entre otros.
No comments:
Post a Comment