09 July 2008

Científicos del Smithsonian estudian la biodiversidad de corales

panactual.com, Panamá
9 de julio de 2008

Un exhaustivo estudio de la biodiversidad de corales del Archipiélago de Las Perlas, realizado
por los investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y otros colegas, ha arrojado claras recomendaciones de conservación para un nuevo plan de manejo costero. El estudio ha sido publicado en la revista científica Environmental Conservation y el mismo se realizó con la colaboración de la Autoridad Nacional del Ambiente y la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá.

Los fondos de proyecto provienen de DEFRA Darwin Initiative Fund, Heriot-Watt University (U.K.) y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

“Para evaluar las estrategias de protección de los recursos naturales en el Archipiélago de las Perlas, recogimos información básica sobre la distribución de las especies de corales. Nuestras recomendaciones incluyen la creación de extensas unidades de conservación y no extracción o “reservas marinas” con énfasis en la parte septentrional del archipiélago, así como regulaciones extremadamente cuidadosas de las actividades pesqueras, turísticas, y desarrollistas,” dijo el científico del Smithsonian Héctor Guzmán.

El archipiélago de Las Perlas en el Golfo de Panamá es uno de los dos archipiélagos localizados en el Pacífico Oriental Tropical; el otro es el de Galápagos. La Zona Marina Especial de Manejo de las Perlas, creada por la Ley 18 de mayo de 2008 de Panamá, es la más reciente adición a un extenso corredor marino de conservación que se extiende desde Costa Rica hasta Ecuador. La zona de manejo de 1688-km2 incluye 250 islas e isletas
rocosas en su mayoría deshabitadas.

Los autores llevaron a cabo un exhaustivo inventario de biodiversidad para determinar la distribución de los corales y la riqueza de las especies en toda la región. Contabilizaron un total de 57 especies de corales: 19 corales duros (escleractinios) y 38 corales suaves (octocorales). A modo de comparación, indican que el conteo de especies para el hotspot de biodiversidad del Pacífico panameño en el Golfo de Chiriquí es 74, mientras que en áreas aledañas a la Reserva Biológica de Isla Caño, el hotspot de Costa Rica, existen 43 especies de corales.

No comments: