28 July 2008

Lana de colores

Noticias de Oaxaca,
domingo, 27 de julio de 2008

Image

La grana cochinilla, el cempasúchil y el pericon, son pigmentos vegetales que dan colorido a la lana que utilizan artesanos de esta comunidad para la elaboración de tapetes.
FRANCISCO RAMÍREZ

SANTA ANA DEL VALLE, TLACOLULA

La grana cochinilla, el cempasúchil y el pericon, son pigmentos vegetales que dan colorido a la lana que utilizan artesanos de esta comunidad para la elaboración de tapetes.

Esta localidad ubicada en el Distrito de Tlacolula, ha sido llamada "La Cuna de la producción Textil", pues es en este sitio donde su gente dio origen a la producción de tapetes de lana que ha dado fama a comunidades como Teotitlán del Valle.

Macedonia Martínez López, presidente de la Unión de Artesanos de Santa Ana del Valle, no ceja un instante en repetir que es de esta localidad de donde salen la mayoría de los tapetes, pues ante la necesidad los artesanos tienden a vender su producto a gente de Teotitlán.

"Es por ello el interés de promocionar nuestro mercado, nuestra artesanía, la gastronomía propia de la comunidad, aunque muchos compañeros y la propia autoridad municipal no lo entiendan así".

La mujer, quien explica que para desarrollar la Segunda Feria Artesanal y Gastronómica ha tenido que apostar lo poco que tiene, refiere: "Estamos sembrando para cosechar".

Con el apoyo de Marcelino Sánchez Sánchez, joven estudiante de la especialidad de Turismo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Mitla, Macedonia tocó puertas en dependencias estatales para conseguir "mínimos" apoyos para sacar adelante este sueño.

"En diciembre hicimos la primera feria, no logramos gran cosa, pero poco a poco la gente conoce a las mujeres de Santa Ana".

Pero la queja sale de manera natural: "Nadie entiende el trabajo que estamos haciendo".

Y mientras comienza a hilar la lana, Macedonia confía que la gente comience a llegar, pues como ella lo ha dicho, el compromiso con las mujeres de la Unión fue responder por todos los gastos que se hagan durante la feria.

"Lo que queremos es que el pueblo salga adelante, que con la promoción que hacemos un día, nuestros hijos dejen de irse al norte, y que los que están ahí regresen".

Image Con los mejores deseos, la presidenta de la Unión una vez más lamenta que la autoridad municipal les dé la espalda, que con el pretexto de que no hay dinero no haya apoyado esta iniciativa de promoción para sus productos.

"Cómo nos va a conocer el turismo si no tenemos promoción. No es posible que a pesar de ver la situación que vive la misma comunidad la autoridad simplemente diga no y nos amenace".

Una vez más, explica sus necesidades y de las artesanas que tienen que abaratar sus productos para poder sobrevivir.

Seis mujeres han emprendido esta tarea de cargar a cuestas con la organización de esta Segunda Feria, en la cual muestran su trabajo.

"En Santa Ana, todas las familias desde edades tempranas se dedican a esta actividad textil que es cien por ciento artesanal, elaborada con hilo de lana en telar, teñida con tintes naturales".

Los artesanos de Santa Ana elaboran morrales, cobijas, chales, todos diseñados con paisajes, flora y fauna.

En el segundo día de la Feria, las mujeres de la Unión presentaron al visitante el tejido de la lana, desde que se trasquila al borrego, hasta el tejido del producto, pasando por el hilado y el teñido de la misma.

Image Este proceso se desarrolla desde la época prehispánica, con el telar de pie y el ganado lanar traído al valle por los misioneros dominicos a inicio de la época colonial, creando los zapotecos del valle un arte propio.

"Nuestro trabajo comienza desde que se trasquila al borrego, la lana es lavada y después hilar y pintar para después tejer; para teñir utilizamos grana cochinilla, el cempasúchil y el pericon, además de otros colorantes".

Santa Ana del Valle se localiza a 34 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, por la carretera 190 al Istmo y en las inmediaciones de la población de Tlacolula.

Se sabe que Santa Ana fue una de las villas propiedad del Marqués del Valle; Santa Ana, en honor de la madre de la Virgen María. Según el estudioso Manuel Martínez Gracida, el pueblo tiene un nombre en zapoteco, Guia Guiche que quiere decir "piedra del metate".

El municipio fue fundado en 1580 y sus títulos le fueron expedidos en 1723. Se tiene conocimiento que durante la Revolución Mexicana hubo un enfrentamiento entre tropas Serranas y tropas Carrancistas cerca de la población, en la cual participó parte de los habitantes de Santa Ana y el General Juan M. Brito.

Colinda al norte con Teotitlán del Valle, San Jerónimo Tlacochahuaya y Villa Díaz Ordaz, del mismo distrito; al sur con San Juan Guelavía y Tlacolula de Matamoros; al oeste con San Juan Guelavía y San Jerónimo Tlacochahuaya; y al este con Villa Díaz Ordaz.

No comments: