24 July 2008

Enfrenta la Ronda de Doha desafíos de biodiversidad e indicación geográfica

Miércoles, 23 de Julio, 2008. 03:03am

Notimex / Síntesis

Se busca incluir el acuerdo Trips que regula la propiedad intelectual en la OMC
Un grupo de países latinoamericanos, africanos y asiáticos quiere tornar obligatoria la aplicación de la llamada convención de la biodiversidad

Más allá de los números sobre apertura de mercados y recortes de subsidios, los temas de biodiversidad e indicativo geográfico son otras cuestiones polémicas que prometen dificultar las negociaciones de esta semana sobre la Ronda de Doha.
Un grupo de países latinoamericanos, africanos y asiáticos quiere tornar obligatoria la aplicación de la llamada convención de la biodiversidad. Dicho pacto determina que toda compañía interesada en explotar los recursos naturales específicos de una determinada región con fines comerciales debe regresar a la región de origen de la materia prima parte de las ganancias que obtenga.
Además, debe explicar en el rótulo de su producto de donde viene y cómo fue obtenida la sustancia que le da origen. El problema actual es que la convención de la biodiversidad carece de mecanismos que garanticen la aplicación de sus determinaciones e incluso de reglamentos que expliquen cómo debe ser implementada. No está determinado, por ejemplo, el porcentaje de los beneficios que deben ser transferidos para la región de dónde provienen las sustancias ni la forma cómo eso debe hacerse.
Para dar fuerza a esa convención, el grupo de países que la defiende quiere, en el ámbito de las negociaciones de Doha, lograr que se la incluya en el acuerdo Trips que regula la propiedad intelectual en la OMC. Con eso, su aplicación sería obligatoria y los infractores sufrirían medidas punitivas.
Fuentes diplomáticas próximas a la negociación dicen que es imposible estimar los beneficios que se podrían generar con esa medida a los países más ricos en biodiversidad - especialmente los latinoamericanos que hacen parte de la región Amazónica. "Pero se sabe que un 40 por ciento de los medicamentos producidos hoy en el mundo son derivados de sustancias naturales", afirmó el diplomático, que confía que la iniciativa resultaría en "beneficios inmensos".
El mercado mundial de fármacos sumó en 2006 beneficios del orden de 388 mil 281 mil millones de dólares, de acuerdo con la consultora estadunidense IMS Health. La iniciativa podría tener amplio apoyo de los países latinoamericanos, pero una alianza establecida con la Unión Europea hizo que México, Chile, Argentina y El Salvador se opusieran.
Por su soporte, la UE ganará en cambio el apoyo a su iniciativa de incluir también en el acuerdo Trips de propiedad intelectual la obligación de reconocimiento de las indicaciones geográficas. De esa forma, el jamón de Parma y el queso manchego sólo podrían llamarse así si fueron producidos en las regiones europeas que dan origen a sus nombres.
Ello perjudicaría a países latinoamericanos como México, donde descendientes de los colonizadores europeos ganan la vida fabricando productos con esos mismos nombres. "En México perderíamos muchos ingresos si pasara ese acuerdo", dijo a Notimex la subsecretaria de negociaciones comerciales internacionales, Beatriz Leycegui.
El país cree que hace falta estudiar el tema más a fondo antes de entrar en esas negociaciones. La iniciativa, que vuelve a la mesa de negociaciones de Doha mañana, cuenta con el apoyo de un total de 105 países miembros de la OMC y enfrenta la oposición de Estados Unidos, Canadá y Japón.

No comments: