22 July 2008

Rey afirma que no habrá despidos de pescadores y les pide no dejarse engañar

Radio nacional, Perú, 22 de julio de 2008

Ante las recientes movilizaciones de los armadores pesqueros en la ciudad de Lima, El ministro de la Producción, Rafael Rey indicó que los pescadores no deben dejarse engañar toda vez que no habrá despidos y les pidió darse cuenta de la dimensión real del Decreto Legislativo N° 1084, que tiene como principal objetivo el ordenamiento pesquero.
Afirmó que los más importantes gremios de pescadores y jubilados del Perú respaldan la norma, manifestando también que esta iniciativa devuelve los derechos a los hombres de mar.
El ministro indicó que con el DL. 1084 quedaron prohibidos los despidos y se han creado una serie de beneficios para aquellos pescadores que voluntariamente quieran desligarse de la pesca.
De otro lado dijo que se está dando a entender falsamente que la firma Apoyo elaboró dicha norma, cuando no es cierto.
La norma fue hecha por el Ministerio de la Producción en base a numerosos libros y estudios nacionales e internacionales, como por ejemplo, el Estudio de Prospectiva del Perú (2006), de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) “Republic of Perú: Environmental sustainability: a key to poverty reduction in Peru - Banco Mundial (2007) y Applying Environmental Policy Instruments: Green and Blue Sectors – Banco Mundial (2002).
Asimismo, Cuotas Individuales de Pesca – Jessica Hidalgo (2002), Individual Transferable Quotas as an Incentive Measure for the Conservation and the Sustainable Use of Marine Biodiversity (1998) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y El estado mundial de la pesca y la acuicultura (2006) de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los mismos han sido publicados en la página web del Ministerio de la Producción.
Al Ministerio no le corresponde conocer cómo han sido financiados dichos estudios. Lo que realmente importa es el contenido de los mismos y que fue el Ministerio de la Producción el que hizo el Decreto Legislativo N° 1084 y no esas instituciones.
Por eso, el contenido del D.L. 1084 discrepa de los informes del Banco Mundial, como por ejemplo con la transferencia de las cuotas; asimismo, discrepa con Apoyo en lo que se refiere a la ponderación, el ministro priorizó la eficiencia en el cálculo: para las embarcaciones de acero se considerarán dos variables: un 60% se calculará por el historial de captura y un 40% por la capacidad de bodega autorizada (En el informe de Apoyo se consideraba 50% por el historial de captura y 50% por la capacidad de bodega autorizada).
Y para el historial, Rey señaló que se tomará en cuenta el mejor año de la embarcación desde el 2004 a la fecha para todos los casos (Apoyo recomendaba el promedio de los dos mejores años).
Asimismo, el ministro reiteró que para las embarcaciones de menos de 110 metros cúbicos de capacidad de bodega (los armadores de madera), su límite se calculará teniendo en cuenta únicamente el mejor año de su historial de captura, que determinará el 100% de su límite, en cambio Apoyo sostenía 50% por el historial de captura y 50% por la capacidad de bodega autorizada. Así la decisión del Ministerio benefició más a los de madera.
Volviendo al tema sobre los beneficios a los pescadores que decidan renunciar el ministro señaló que “ahora cuando alguien renuncia libremente, porque es la única forma de retirarse, se le tiene que pagar 2.25 sueldos por año de servicio, hasta un máximo no de doce sino de 18 sueldos, pero además, se le tiene que pagar durante tres años lo que cuesten los estudios que van a poder escoger los trabajadores, para poder reacomodarse en el ámbito laboral”, mencionó el titular de la Producción.
Igualmente refirió que si el trabajador que renuncia tiene 50 años cumplidos, el armador le va a tener que pagar la mitad de su sueldo cada mes por jubilación adelantada, hasta los 55 años en que puede acogerse a la jubilación normal anticipada.
Al referirse a los promotores de las movilizaciones en Lima, el titular del Portafolio mencionó que éstas están siendo financiadas principalmente por malos armadores pesqueros con mucho dinero de la denominada “flota vikinga”, dueños de embarcaciones industriales de madera, que han movilizado a los protestantes, además de colocar innumerables avisos en periódicos y alquilando espacios de televisión en horarios estelares, todos estos de muy alto costo monetario.
El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Juan Yovera Bayona, manifestó que los pescadores que están en la ciudad de Lima protestando contra el D.L. 1084, están siendo engañados con despidos y coaccionados por un grupo de armadores pesqueros de madera.
Asimismo, refirió que tiene conocimiento que estos malos hombres de mar han pagado a diversas personas para participar en las marchas. Indicó que es necesario el ordenamiento pesquero para salvaguardar la anchoveta.
Por su parte, José Villaseca, secretario general de la Federación Regional de Pescadores del Norte, deploró la actitud de Marío Huamán de la CGTP por apoyar a los malos armadores pesqueros con gran poder económico, al participar en las movilizaciones en la ciudad de Lima, al informar que estos cometen abusos laborales con los trabajadores del mar.
Asimismo, denunció que es cierto que se ha intimidado con despidos y realizado pagos a pescadores y personas que ni siquiera participa en faenas pesqueras para participar en las marchas.

No comments: