Greenpeace Boletín 08072 / 3 de julio de 2008
- Coincide Greenpeace con el Secretario de Medio Ambiente: sólo sobrevivirá el 10 por ciento de los árboles plantados
- Presenta la organización dos spots donde muestra la verdad sobre la jornada de reforestación
La “jornada histórica” de reforestación convocada por el presidente, Felipe Calderón, para el próximo 5 de julio, no beneficia a los bosques ni al medio ambiente, mal informa al público y abusa de la buena voluntad de la gente que participará en ella, denunció la organización ambientalista Greenpeace.
En dicha jornada, denominada “Planta un árbol y sé parte de la historia”, se pretenden sembrar 5 millones de arbolitos, lo que establecería un récord: más árboles plantados en un solo día. Sin embargo, de acuerdo con las propias declaraciones del Secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira, sólo sobrevivirá el 10 por ciento de los árboles plantados (1), por lo tanto, se establecerá un segundo récord: el de más árboles tirados a la basura en un solo día.
“Sin duda el próximo sábado será una jornada histórica. No sólo se romperán dos récords sino que se tirarán a la basura miles de millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación. Si se considera la tasa tan baja de sobrevivencia de los árboles plantados, de los 5 millones de arbolitos que se sembrarán el próximo sábado, 4 millones 500 mil se morirán antes de un año. A pesar de esto, es claro que el presidente Calderón pretende reforzar la reforestación como principal estrategia del Proárbol y, con esto, sentencia a nuestros bosques a seguir desapareciendo a un ritmo de 600 mil hectáreas por año (2)”, explicó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.
Datos preliminares de un estudio que lleva a cabo Greenpeace sobre los resultados de la campaña de reforestación impulsadas y financiadas por Proárbol durante 2007, muestran que el promedio de la tasa de sobrevivencia de los árboles plantados es de sólo 10 por ciento, a menos de un año de haberse sembrado. Estos resultados son consistentes con la tasa de supervivencia “confesada” a los medios de comunicación por el Secretario de Medio Ambiente, en enero de este año.
“En el estudio que estamos llevando a cabo, cuyos resultados completos daremos a conocer a más tardar a principios de septiembre, hemos encontrado ejemplos de terrenos reforestados en donde la tasa de supervivencia es aún más baja. Por ejemplo, en Aguascalientes encontramos un caso de un predio de 70 hectáreas en el que, de acuerdo con el `Resumen Ejecutivo Proárbol 2007´, dado a conocer por la propia Comisión Nacional Forestal (Conafor) (3), se plantaron 56 mil plántulas de Eucaliptus camaldulensis (eucalipto) con una inversión de 74 mil 337.90 pesos. El índice de supervivencia, a tan sólo ocho meses de la plantación, es de CERO”, explicó Paloma Neumann, de la campaña de bosques de Greenpeace.
Durante 2007, los programas destinados a promover las plantaciones forestales comerciales y la reforestación recibieron 2 mil 300 millones de pesos (mdp), de los 4 mil 123 millones de pesos asignados a Proárbol. Esto significa que, de acuerdo con la tasa de sobrevivencia de estos programas, 2 mil 70 mdp se tiraron a la basura. En 2008, este presupuesto se incrementó a 2 mil 664 millones de pesos con el fin de plantar 280 millones de arbolitos, 30 millones más que el año pasado y la jornada “Planta un árbol y sé parte de la historia” pretende dar inicio formal en este esfuerzo, convocando a miles de personas a participar.
“Es vergonzosa la manipulación del gobierno federal con la gente interesada en salvar los bosques de México, convocándola a una campaña que no contribuye a resolver la grave crisis que atraviesan nuestros bosques. Por su naturaleza, las campañas de reforestación no contribuyen a detener las causas de fondo que provocan que nuestros ecosistemas forestales desaparezcan a un ritmo tan acelerado, que podría llevarlos a desaparecer en el presente siglo. Mucho menos aún, con estos resultados y convocando a la gente a `reforestar´ en los camellones, parques, jardines y, ¡hasta en sus apartamentos! Parece que ni el presidente, ni el secretario, ni la Conafor , entienden la diferencia, entre un árbol, un parque y un bosque. Lejos de educar y sensibilizar a la gente, esto la mal informa, la manipula y sólo se aprovecha de su buena voluntad para tener un impacto mediático”, continuó Neumann.
La propia Conafor ha reconocido que las campañas de reforestación no contribuyen a detener la deforestación. Durante una entrevista, el coordinador de conservación y restauración de Conafor, Vicente Arriaga, declaró: “no nos confundamos en el sentido de que reforestamos para contrarrestar la deforestación. Sería como intentar llenar un barril sin fondo, si es que el proceso de deforestación activa no se frena”(4).
“Los programas de reforestación tampoco contribuyen a combatir la pobreza de quienes viven en los bosques ya que a quienes participan en ellas se les otorga 1.70 pesos por cada árbol que plantan, cuando mucho. Por este motivo, Greenpeace decidió participar en la jornada del sábado, dando a conocer la verdad y desenmascarando el fraude que representa la campaña `planta un árbol y sé parte de la historia”, explicó Magallón. Para mostrar los verdaderos resultados de las campañas de reforestación como la que está convocada para el 5 de julio, Greenpeace dio a conocer dos spots de video llamados “El otro record del Proárbol” y “Jornada histórica de Proárbol en Aguascalientes”. Ambos videos demuestran los resultados negativos de esta campaña y cómo se desperdician los recursos federales destinados para sembrar árboles en diferentes zonas del país. Estos videos pueden ser vistos en la página de Greenpeace México: www.greenpeace.org.mx o en www.youtube.com.
“La insistencia del presidente Calderón de mantener la reforestación como principal estrategia de su política forestal ocasionará que nos quedemos sin bosques, sin la biodiversidad que albergan, sin agua, acelerará el cambio climático ya que la deforestación genera al menos 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país (5) y nos hace cada día más vulnerables a sus efectos. Estas son las consecuencias de que el programa de reforestación sea `el favorito´ del presidente, como él mismo le ha llamado. Invitamos a la gente a que le exija al gobierno que reoriente la política forestal y priorice el apoyo y la promoción del Manejo Forestal Sustentable, ya que ésta es la mejor alternativa para detener la deforestación y proteger a nuestros bosques (6)”, concluyó Magallón.
Notas: 1. Periódico Excélsior, 29 de enero de 2008, primera plana y pag 15.
2. “Assessing Land Use⁄ Cover Changes: a Nationwide Multidate Spatial Database for Mexico”, Mas et al, International Journal of Applied Earth Observation and Geoinformation, 5, 2004: 249-261; FAO, State of Forestry in Mexico, 2000.
3. http://www.conafor.gob.mx/proarbol/index.htm
4. En “¿Reforestación vs. Deforestación? El verdadero sentido de reforestar. Parte 1” . http://www.mexicoforestal.gob.mx/editorial.php?id=71&laPublicacion=65
5. “México, tercera comunicación nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”, Instituto nacional de Ecología, Secretaría de Medio Ambiente, 2006.
6. Estudios realizados por el Instituto de Geografía (UNAM) en Quintana Roo y Guerrero, demuestran que en zonas donde comunidades y ejidos llevan a cabo un MFS la tasa de deforestación es menor a la de las ÁNP. “Los bosques comunitarios de México. Logros y desafíos”, David B. Bray y Leticia Merino, 2004.
Más información con Raúl Estrada en los tels. 04455-2746-3236 / 04455-33-96-46-54 y 5687 9595 ext. 120, email: raul.estrada@mx.greeenpeace.org o en la página www.greenpeace.org.mx.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment